El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén dijo que el Partido Aprista tiene voluntad de contribuir al crecimiento económico, educación y seguridad ciudadana, y propuso al Gobierno convocar a los ex ministros de Economía del gobierno aprista Luis Carranza Ugarte, Mercedes Aráoz, Ismael Benavides, el ex viceministro de Gestión Pedagógica Idel Vexler, y el ex ministro del Interior Miguel Hidalgo.

Velásquez dio estas declaraciones junto con sus colegas de bancada Mauricio Mulder y Luciana León, y los secretarios generales apristas, Jorge del Castillo y Omar Quesada. Los dirigentes apristas respaldaron el pedido de su líder, Alan García, para que el presidente Ollanta Humala evalúe la propuesta en economía, educación y seguridad ciudadana que presentó el 20 de junio.

“Reafirmamos nuestra vocación de participar alcanzando esta agenda temática que ha sido desarrollada por nuestros técnicos, y poniendo a disposición del país a nuestros ex técnicos y funcionarios”, indicó Velásquez.

Precisamente el miércoles se realizará una conferencia de prensa en la cual los ministros del gobierno aprista (2006-2011) harán propuestas técnicas para superar la crisis económica.

De otro lado, Mauricio Mulder consideró que el presidente Ollanta Humala debe ser quien convoque a las fuerzas políticas de oposición para dialogar sobre la crisis económica que afrontaría el Perú.

“Creemos que es el presidente de la República quien debe iniciar el diálogo”, dijo Mulder en conferencia de prensa ofrecida este mediodía en el Congreso de la República. “[Humala] no debe tener temor a sentarse dialogar con dirigentes políticos importantes”, señaló Mulder en alusión a Alan García (Partido Aprista), Alejandro Toledo (Perú Posible) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular).

Asimismo, criticó que Ollanta Humala diga que los partidos tienen el teléfono del primer ministro para cualquier opinión que quieran dar al Gobierno. “Si el diálogo es una propuesta exclusiva del señor Jiménez, sin conocimiento o con punto de vista contrario del presidente, su condición de interlocutor se debilita”, opinó Mulder.

CULPA AL GOBIERNO Jorge del Castillo dijo que la desaceleración del crecimiento económico no se debe solo a la caída del precio de los minerales, sino a las indecisiones del Gobierno entre la Hoja de Ruta y la Gran Transformación, y a su actitud confrontacional. “Muchas controversias internas han traído como consecuencia una reducción del crecimiento del Estado y de la inversión privada”, dijo Del Castillo. “Haberse dedicado a pelear con todo el espectro político, en vez de gobernar, trae sus consecuencias”, añadió.

Asimismo, manifestó que la reducción en 15% de la venta de cemento es un indicador dramático. “Es fatal. Eso demuestra que la economía ha pegado un frenazo”, remarcó.

Javier Velásquez, por su parte, manifestó que el Partido Aprista tiene voluntad de contribuir al crecimiento, y propuso al Gobierno convocar a los ex ministros de Economía del gobierno aprista Luis Carranza Ugarte, Mercedes Aráoz, Ismael Benavides, el ex viceministro de Gestión Pedagógica Idel Vexler, y el ex ministro del Interior Miguel Hidalgo.