Los dirigentes del Partido Aprista le pidieron esta mañana a la fiscalía investigar las declaraciones del narcotraficante Óscar Benítez.

El ex colaborador de la DEA y de la Dirandro, quien actualmente cumple condenad por tráfico ilícito de drogas en el penal Piedras Gordas, denunció que allegados a la Comisión de Gracias Presidencial del segundo gobierno aprista pedían 10 mil dólares por año para conmutar penas a los sentenciados por ese delito.

“En primer lugar hay que ver quién es este sujeto. Es un cabecilla del narcotráfico, un miembro de una organización muy estructurada, que cargaba droga en aviones y que tenía una presencia importante al punto que la DEA lo captó con informante. Pero no obtuvo beneficios por ser cabecilla”, sostuvo el secretario general del APRA, Jorge del Castillo.

Señaló que Benítez fungió de secretario de Antauro Humala, cuando el hermano del presidente Ollanta Humala estuvo en Ancón. “Según informaciones le proveía de marihuana y otros estupefacientes”, añadió.

Del Castillo cuestionó que el narcotraficante haga la denuncia luego de cuatro años desde que ocurrieron los presuntos hechos irregulares. “No ha dado precisiones, no dice ningún nombre, hace insinuaciones absurdas y que no tienen ningún sentido”, manifestó en Radio Programas.

El dirigente aprista consideró que la denuncia debe ser investigada por el Ministerio Público, a fin de que el narcotraficante señale quién le propuso pagar 10 mil dólares por año para conmutar su pena.

“A FAVOR DEL INDULTO A FUJIMORI” Además, el secretario general del APRA aclaró que hay un sector importante del partido que está a favor de que la solicitud de indulto hecha por el ex presidente Alberto Fujimori sea aprobada.

“No hay una posición institucional, pero si hemos conversado varios (…) Si una persona como el señor Fujimori tiene una enfermedad agravada por un cuadro depresivo, opinamos varios a favor del indulto. Esto es una adhesión de orden humanitario”, complementó.

Para concluir, Del Castillo aseguró que “conversar no es pactar” en referencia a la reunión que sostuvieron los ex presidente Alan García y Alejandro Toledo. Se especula que conversaron sobre la posible postulación de Nadine Heredia a la presidencia en el 2016.