Los congresistas del Partido Aprista presentaron una moción para formar una comisión que investigue la compra de un lujoso inmueble por parte de la suegra del ex presidente Alejandro Toledo. Eve Fernenbug pagó 3.75 millones de dólares al contado por una casa en la zona de Las Casuarinas, en Surco.

El legislador aprista Mauricio Mulder afirmó que la intención detrás de ese pedido es la de establecer el origen de los fondos que posibilitaron la adquisición de la propiedad.

“Si dicen que el dinero vino de una indemnización del gobierno alemán, entonces que presenten el cheque, pero si no tiene cómo acreditarlo, hay que establecer responsabilidades”, manifestó.

Mulder dijo haber solicitado a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) información al respecto, así como a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, “pues es obligación legal registrar un movimiento de cerca de cuatro millones de dólares”.

“Además he pedido a la Dirección de Migraciones los movimientos migratorios de la señora Fernenburg y la declaración que se hace cuando uno trae más de diez mil dólares en el bolsillo, así este venga por movimientos bancarios”, indicó.

Al respecto, Víctor Andrés García Belaunde, de la bancada de Acción Popular – Frente Amplio, se mostró contrario al pedido del Apra y recordó que el gobierno de Toledo ya fue objeto de investigaciones durante el gobierno aprista, cuando el Congreso tenía mayoría.

Desde la bancada de Gana Perú, Daniel Abugattás, dijo que corresponderá a la Unidad de Inteligencia Financiera y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria indagar sobre la procedencia de esta compra, y no necesariamente al Congreso.

“Creo que el Partido Aprista está buscando el lado político”, indicó al recordar que Toledo “es un contendor abierto” del ex presidente Alan García y del Apra.