La aprobación del jefe de Estado, Ollanta Humala, registró su porcentaje más bajo desde que se inició la gestión presidencial. En una encuesta realizada por Datum, la popularidad de Humala apenas alcanzó 39%. Esto es siete puntos menos que el mes anterior y un retroceso de 21 unidades respecto de abril.

El estudio puntualizó además que el nivel de desconfianza hacia Humala Tasso aumentó de 69% a 81%, también tomando en cuenta las cifras del mes que pasó. La esposa del jefe de Estado, Nadine Heredia, obtuvo 47% de respaldo. Un 46% la desaprobó.

En tanto, un 82% de los consultados opinó que deben darse cambios en la composición del Gabinete Ministerial.

Otra cifra alarmante está enmarcada dentro de la popularidad que registra a la fecha Susana Villarán, alcaldesa de Lima. La desaprobación a su gobierno municipal llegó a 70%, o sea 11% más que lo registrado en junio. En este mismo rubro, un 55% de los encuestados refirió que, luego del proceso de revocación, Lima continúa igual. Un 24% cree, incluso, que la ciudad está peor.

Una puntuación también en rojo se inscribe en cuanto a la Seguridad Ciudadana. Un 87% consideró que se siente inseguro en las calles del país. Sobre el particular, un 39% de los entrevistados señaló al presidente Ollanta Humala como responsable. El 23%, a la Policía Nacional del Perú (PNP) y 17%, al Ministerio del Interior. Así, un 86% opinó que urge una reforma integral en el interior de la PNP .