Una encuesta a nivel nacional realizada por la empresa GFK arrojó que la aprobación del presidente de la República, Ollanta Humala, se mantiene este mes en 26%, en relación con el puntaje que la misma compañía registró sobre la popularidad del mandatario en agosto último.

Sin embargo, la desaprobación de Humala subió de 67% a 69% mientras que los votos ubicados en “No sabe/No opina” pasaron de 5% a 7%. En tanto, la popularidad de Nadine Heredia, esposa de Ollanta Humala, subió de 36% a 38% respecto del último mes.

Para el grueso de los entrevistados que rechazan la gestión del jefe de Estado, este “No cumple con sus promesas” (57%) y “No combate la delincuencia” (56%). Otro factor de desaprobación para Humala son las alzas de precios y el nombramiento de “gente inadecuada para cargos públicos” (53%).

La principal decepción para quienes desaprueban a Humala es que “subieran los productos de primera necesidad” (36%) y que no solucionara la inseguridad y violencia ciudadanas (24%). A juicio de los encuestados, las principales razones para el incumplimiento de sus promesas son una “falta de mano dura para dirigir el Gobierno” (49%).

En cuanto a las características de Humala, solo un 24% considera que es creíble, un 26% cree que genera confianza y el 28% opina que cuenta con liderazgo.

Ante la consulta en torno a los tres últimos presidentes de la República (Alan García, Alejandro Toledo y Alberto Fujimori), el mayor porcentaje de encuestados (57%) refirió que siente decepción de ellos, un 51% acusa vergüenza, mientras que un 39%, rechazo.

Asimismo, el proyecto de ley que permite las uniones civiles entre personas del mismo sexo generó un rechazo del 65% de entrevistados. Solo el 26% está a favor de la iniciativa y un 9% “No sabe/No opina”.