La abogada de Aprodeh, Gloria Cano, señaló hoy que se veía venir que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pase el caso Chavín de Huantar a la Corte IDH, no solo por el incumplimiento de las recomendaciones por parte del Estado Peruano para que se vuelva a juzgar en el fuero civil a un grupo de comandos, sino porque se hizo un quiebre de la reserva del proceso por parte del gobierno.

El caso ya está en la Corte y el sometimiento del Estado Peruano tendrá que verse en el transcurso del proceso, dijo en entrevista a Canal N.

Cano recordó que las recomendaciones pasaban por la investigación y la sanción a las personas responsables de la ejecución extrajudicial de por lo menos tres personas (terroristas) durante el operativo Chavín de Huantar.

La sentencia que esperamos en la corte es que se declare la responsabilidad del Estado en la violación del derecho a la vida de por lo menos tres emerretistas y se señale nuevamente que el fuero militar no es una instancia para investigar o juzgar a militares que han cometido violación a los derechos humanos, señaló.

Cano también dijo que no es cierto que se pretenda juzgar a todos los comandos, sino a un grupo que estuvo en el momento de la muerte de los emerretistas, y que dieron luz verde para el ingreso de los denominados buitres del servicio de inteligencia, quienes según Aprodeh cometieron las ejecuciones extrajudiciales.

TAGS RELACIONADOS