Imágenes publicadas en la página web de la Universidad de Agricultura y Tecnología de Tokio, en Japón, dan cuenta de una reunión entre autoridades de la Universidad Nacional de San Martín y Víctor Aritomi, cuñado del ex presidente Alberto Fujimori.

Para el procurador anticorrupción Julio Arbizu, el encuentro llama la atención considerando que Aritomi es buscado por la justicia peruana por los presuntos delitos de apropiación ilícita de las donaciones japonesas y por enriquecimiento ilícito. En ese sentido, lo consideró un “prófugo de la justicia”.

Además, una investigación del Ministerio Público vincula a Aritomi con la “devolución” de quince millones de dólares que Fujimori pagó inicialmente a su ex asesor Vladimiro Montesinos como “indemnización”. Es por ello que Arbizu criticó la “pasividad” del rector de la universidad nacional, Alfredo Quinteros, y de Orlando Ríos, decano de la facultad de Ciencias Agrarias de ese centro de estudios superiores.

Todos tenemos un mínimo de conocimiento de quién es este sujeto, a quien el esperan varios procesos penales en Perú, solicitados por la justicia; de modo que funcionarios se reúnan con él alegremente, es por decir lo menos, éticamente reprochable […] Lo lamentable es que este sujeto se acogió a la ciudadanía y nacionalidad japonesa y el gobierno de Tokio no extradita a connacionales, explicó a Andina.

Fue el pasado 23 de abril cuando se produjo la visita de las autoridades peruanas a la universidad japonesa, en donde Aritomi –esposo de Rosa Fujimori, hermana de Alberto Fujimori- se desempeña como profesor asociado.

Justamente, Rosa Fujimori también fue procesada por el mismo tema y reside en Tokio. Ella, además de tener un mandato de captura internacional, es reo contumaz, y por tanto, sus delitos no prescriben, sostuvo el procurador.

Víctor Aritomi fue también embajador de Perú en Tokio durante el gobierno de Alberto Fujimori.