Escandalosos actos delictivos reveló hoy la Contraloría General de la República el presentar en Arequipa los resultados del Operativo Misti, el cual determinó supuestas responsabilidades penales en 11 entidades públicas de la región y civiles en 13. Todo esto habría provocado un perjuicio económico de 6 millones 200 mil soles desde el 2011 hasta junio de 2012.

El contralor Fuad Khoury informó que entre las entidades en las que se hallaron irregularidades figuran el Gobierno Regional de Arequipa, la Municipalidad Provincial de Islay, las municipalidades distritales de Paucarpata, Cerro Colorado, Alto Selva Alegre, entre otros.

LAS FALTAS El equipo de 80 auditores que visitó 22 entidades públicas detectó el incremento ilegal de remuneraciones; el otorgamiento de beneficios económicos a alcaldes, regidores y funcionarios, contraviniendo así las medidas de austeridad establecidas en la ley del presupuesto público.

También se encontró el rendimiento de gastos con documentación falsa, pagos por entrega de bienes y prestaciones de servicios no realizados, la no aplicación de penalidades por incumplimiento de plazos, pagos por combustibles a precios mayores a los pactados, falsificación de firmas para otorgar la buena pro de obras a postores que no cumplían con requerimientos técnicos mínimos, sobrevaloración de precios referenciales, entre otras faltas.

CONTRALORÍA HARÁ DENUNCIAS Khoury Zarzar adelantó en conferencia de prensa que en 15 días realizará las denuncias penales y civiles correspondientes a funcionarios de las actuales gestiones, y de anteriores, incluyendo alcaldes, reportó el corresponsal de El Comercio, Carlos Zanabria.

Por ejemplo, uno de los casos señala que el alcalde del distrito de Yura falsificó documentos y creó 15 puestos de trabajo falsos para pagarse él mismo 8 mil soles. En el caso del gobierno regional, se inauguró una carretera que no estaba terminada.

REALIZARÁN ACCIONES DE CONTROL La Contraloría informó hoy que el Operativo Misti consistió en verificar el cumplimiento de la normativa de contrataciones del Estado, remuneraciones, revisión del cumplimiento de contratos de bienes y servicios, así como de procesos de selección. Sin embargo, no se auditaron obras.

La labor de control se inició el 15 de octubre del 2012. Se incluyó a un gobierno regional, una universidad, una empresa municipal, cuatro municipalidades provinciales y 15 comunas distritales. Todas ellas representan un presupuesto promedio de 2 mil 762 millones de soles de un total de 4 mil 303 millones de soles asignados a la región.

El ente fiscalizador planea además, en el marco de su plan de control 2013, realizar 106 acciones de control en el gobierno regional, empresas municipales, comunas, universidades y otras entidades.