Los restos del líder histórico del Partido Aprista Armando Villanueva del Campo fueron enterrados esta tarde en el cementerio El Ángel, en Barrios Altos.
Villanueva del Campo, quien murió la noche del domingo a los 97 años, fue despedido por cientos de militantes y simpatizantes del partido de Haya de la Torre, que se dieron cita en el campo santo.
El ex presidente Alan García dio un emotivo mensaje en honor al ex primer ministro, a quien calificó como un combatiente del pueblo.
“Su corazón fue uno ajeno al odio, ajeno al rencor después de haber padecido tantos años de prisión, tanto alejamiento de sus padres y familia en un exilio (…) Mantuvo siempre la fe, la confianza y la serenidad en la larga dimensión de este movimiento al cual no han de acallar”, manifestó.
HOMENAJE PÓSTUMO EN EL CONGRESO Previamente, el ex candidato a la presidencia en 1980 recibió un homenaje póstumo en la sede del Congreso. Aquí, el titular del Legislativo, Víctor Isla, señaló que el aprista fue “un hombre de Estado y un patriota”.
“Estamos aquí para reconocer en este ilustre peruano militante aprista, pero más allá de su militancia, a un hombre de Estado y un patriota, que defendió sus ideales con vehemencia y que tuvo como maestro a Víctor Raúl Haya de la Torre, un guía permanente”, expresó el nacionalisra.
A su turno, Freddy Otárola, de Gana Perú, puso relieve en que los peruanos son herederos de su “escala axiológica” y de su defensa implacable de la democracia, que no buscó el poder para ponerlo al servicio de la plutocracia, sino de la justicia social.
En nombre de su partido, expresó sus condolencias a su esposa Lucy de Villanueva, a su hija Lucila, y a todos los militantes del denominado partido de la estrella.
De otro lado, Alejandro Aguinaga, de Fuerza Popular, resaltó que Villanueva fue uno políticos más fieles y leales de la historia política del Perú, lealtad que usó como herramienta para que la política adquiera prestigio y reconocimiento en la ciudadanía.
“Sabemos que de esos actos de grandeza está hecha la política, él fue un símbolo de la política de verdad, y su ejemplo vive y persistirá en cada uno de nosotros. Cumplió en esta vida con el designio que Dios le tuvo separado”, expresó.