GUSTAVO KANASHIRO FONKEN (@gkanashiro) Redacción online

El procurador anticorrupción Julio Galindo respaldó la actuación de la Sala Penal Nacional, la cual condenó a Florindo Eleuterio Flores Hala, ‘Artemio’, a cadena perpetua por los delitos de terrorismo, narcotráfico y lavado de activos.

“El Poder Judicial ha actuado con propiedad y ha aplicado la ley como corresponde. () Ha sido resaltante la actitud del colegiado que preside la doctora Clotilde Cavero al imponer esa pena que le corresponde a Artemio”, dijo en declaraciones para elcomercio.pe.

Galindo señaló que “hay un sinnúmero de pruebas” que sindican a ‘Artemio’ como culpable de todos los delitos que le increparon. “Durante 25 o 30 años ha cometido todos estos crímenes en el Huallaga, que consisten en autoría mediata pero también como autor material”, añadió.

RECURSO DE NULIDAD Sin embargo, el procurador confirmó que presentará un recurso de nulidad el lunes 10 de julio, pedido que será elevado a la Corte Suprema, ya que considera que el pago por reparación civil de S/.500 millones no es suficiente.

“Creo que la sala no ha hecho una verdadera evaluación de los daños ocasionados. () Es muy exiguo el monto señalado y necesitamos que el Estado peruano sea resarcido económicamente con montos mucho mayores, mucho más porque ha sido condenado por lavado de activos”, detalló.

CASOS MALPARTIDA Y OBREGÓN El procurador destacó que la sala en cuestión dispuso que se eleven a la Fiscalía de la Nación la investigación a Nancy Obregón y Elsa Malpartida por una supuesta vinculación a Artemio. Ninguna ha sido procesada, pero sí han sido sindicadas, concluyó.