Titular del Mincetur también indicó que corresponderá al Poder Ejecutivo establecer las prioridades para salir de la actual crisis social, económica y política. (Foto: Mincetur)
Titular del Mincetur también indicó que corresponderá al Poder Ejecutivo establecer las prioridades para salir de la actual crisis social, económica y política. (Foto: Mincetur)
Redacción EC

El ministro de Comercio Exterior y Turismo,, afirmó que tras archivarse el proyecto que planteaba convocar a un referéndum para una en la Comisión de Constitución del Congreso, el documento puede ser planteado en otra legislatura.

MIRA: Pedro Castillo fue citado a declarar por fiscal de lavado de activos el próximo lunes 16 de mayo

En declaraciones a RPP Televisión, indicó que de aprobarse esta opción, se irá avanzando hacia esa figura y corresponderá al Poder Ejecutivo establecer las prioridades para salir de la actual crisis social, económica y política.

“Hay varias alternativas. Evidentemente en el proceso administrativo, luego de un archivamiento esto puede ser planteado en otra legislatura el otro año. Si esa es la forma, iremos avanzando hacia ello”, expresó.

MIRA: Ejecutivo es el principal agresor de la libertad de expresión, según informe del Consejo de la Prensa Peruana

“(…) El sentido original es regular en una economía social de mercado, no mercantilista, no de oligopodio, como la que tenemos hoy. Hoy corresponderá establecer las grandes prioridades de Gobierno para la estabilidad, el consenso y salir de esta crisis”, añadió.

MIRA: Aníbal Torres: presentan segunda moción de interpelación por proyecto de adelanto de elecciones

En ese sentido, Sánchez indicó que en este caso corresponde al presidente Pedro Castillo plantearle al país la “necesidad de nuevas bases para un Perú democrático y soberano”.

“El siguiente paso será llamar nuevamente al diálogo con todas las fuerzas sociales democráticas del país, basta ya de enfrentamientos de un lado que quiere vacar como sea. Ese consenso significa crear un proceso en el cual el equilibrio de poder se haga una realidad”, subrayó.

Declaraciones del ministro Roberto Sánchez
Declaraciones del ministro Roberto Sánchez sobre el archivamiento del proyecto del Ejecutivo para convocar a un referéndum por una Asamblea Constituyente. (Video: RPP TV)

Como se recuerda, la Comisión de Constitución del Congreso archivó este viernes el proyecto de reforma constitucional presentado por el Poder Ejecutivo para someter a referéndum la convocatoria a una asamblea constituyente que elabore una nueva Constitución Política.

La votación concluyó con 11 votos a favor del dictamen de archivo y 6 en contra, luego que se rechazara una cuestión previa planteada por el vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, por una votación similar (10 votos en contra, 6 a favor y una abstención).