“Los ascensos en FF.AA. se dan por meritocracia”, dice Mindef
“Los ascensos en FF.AA. se dan por meritocracia”, dice Mindef

El director general de Recursos Humanos del Ministerio de Defensa (Mindef), contraalmirante Alberto Alcalá Luna, sostuvo hoy que el proceso de ascensos en las (FF.AA.) se realiza por meritocracia y está ajustado a las leyes y reglamentos institucionales.

“Los ascensos en las Fuerzas Armadas se dan por meritocracia, las respectivas leyes y reglamentos marcan las diferentes etapas del proceso, que empieza con la declaración de los oficiales aptos, el cuadros de méritos, la hoja de servicios”, refirió.  

En diálogo con la agencia Andina, Alcalá Luna explicó que para la promoción de los integrantes de las FF.AA.  se consideran los antecedentes académicos y la evaluación de sus oficiales superiores. Luego, añadió, ingresan a una selección para una nota de apreciación final, que arroja un nuevo orden de méritos para todos los oficiales.

“Las instituciones armadas privilegian la meritocracia, al oficial que está más preparado, al que ha sobresalido en su carrera, y eso se refleja en la calificación que reciben de parte de sus oficiales superiores”, indicó.

Además refirió que el ascenso en las Fuerzas Armadas es un proceso anual. En los últimos años, además, se ha extendido por ley el número de años de servicio en la carrera militar. En el 2008 el tiempo de servicio para los oficiales aumentó de 35 a 38 años, mientras que en el 2012 de 38 a 40 años.

“Eso ha ocasionado que ahora existan promociones en un periodo de transitoriedad, es decir en un periodo de aplicación progresiva de la norma, lo cual regula qué promociones tengan que ascender”, precisó.

Alcalá Luna dio estas declaraciones, luego de que el último domingo el programa de TV “Panorama” señalara que los integrantes de la promoción del Ejército del presidente fueron ascendidos, gracias su cercanía con el nacionalista. 


LEE TAMBIÉN...