EL COMERCIO

El constante descenso que ha sufrido la aprobación del presidente Ollanta Humala en los últimos meses fue atribuido por los congresistas de oposición Carlos Bruce y Mauricio Mulder a las escasas muestras de liderazgo del mandatario.

Para Bruce, de Concertación Parlamentaria, Humala ha perdido la confianza de la población, pues esta no lo percibe como líder. “Se lo ve como una persona que depende mucho de su esposa ”, dijo a El Comercio.

Añadió que la “incapacidad del gobierno para invertir los recursos del Estado en mejorar la calidad de vida de los peruanos” también le pasó la factura.

Bruce consideró además que “cada vez es más difícil” que el jefe del Estado recupere la confianza de la población.

“Si vemos más de lo mismo, un gobierno sin creatividad, un presidente sin liderazgo, un Gabinete detrás de la primera dama, la caída va a continuar”, añadió.

A su turno, el congresista Mauricio Mulder consideró que “la falta de autoridad” del presidente en el manejo de la economía nacional y la seguridad ciudadana le ha restado puntos importantes a su aprobación.

“Si [Humala] no pone mano firme, creo que va a ser difícil que revierta su situación”, señaló el parlamentario aprista.

EN CAÍDA LIBRE Según la última encuesta nacional de Datum , la aprobación del presidente cayó de 60% en abril a 39% en julio, mientras que su desaprobación creció a un 54%.

La esposa del mandatario, Nadine Heredia , tampoco se salvó. En los últimos tres meses, el respaldo a ella se redujo en 13% y su rechazo aumentó de 33% a 46%.

DESAPROBADOS 1. En los últimos tres meses, la aprobación de Humala cayó 21 puntos porcentuales. Esta pasó de 60% en abril a 39% en julio.

2. Los sectores que más lo desaprueban son el C (60%) y el E (56%). En el norte del país, su desaprobación alcanza un 63%.

3. Los ex presidentes Alejandro Toledo y Alan García alcanzan sus picos máximos de desaprobación. El líder de Perú Posible es rechazado por el 79%, mientras que el líder aprista es desaprobado por un 72%.

(EDITORIAL) EL GOBIERNO DE HUMALA Y SU LÍNEA DE CRÉDITO