El ex ministro de Justicia Aurelio Pastor negó que haya alguna irregularidad o se haya cometido algún delito al visitar diversos penales a nivel nacional durante su gestión para comunicarle a los internos que quería promover una política de indultos por orden de Alan García.

Un ministro tiene la obligación de difundir la política sectorial, indicó en entrevista para el programa de TV “Sin medias tintas”. “En el 2008 se aprobó una política de conmutaciones como parte de la política penitenciaria nacional porque teníamos alrededor de 40 mil internos y no había condiciones”, añadió.

En un video difundido por el programa de TV “Cuarto poder”, se puede ver al ex funcionario aprista dirigiéndose a los internos de centros penitenciarios para señalar a dedo los casos en los cuales los penales debían enfocarse en preparar sus informes.

La grabación demuestra que Pastor prestaba una especial atención a los casos de presos por narcotráfico.

El 38% de internos están por robo agravado y el 25% por tráfico ilícito de drogas, justificó Pastor. Según comentó, eran los únicos grupos que calificaban para las conmutaciones y, de ellos, solo buscaban a los de menor peligrosidad.

“Son burriers o personas que han sido capturada con una menor cantidad de drogas () No es verdad que salieran bandas”, aseguró.

ACUSACIONES Pastor responsabilizó al gobierno de Ollanta Humala por presuntamente desvelar denuncias contra apristas para cubrir sus propios escándalos e insistió en que el Ejecutivo le pagó a los testigos de la megacomisión, aunque no presentó pruebas.

Hago una aseveración política porque no tengo otra explicación, señaló.