El exfiscal Avelino Guillén, fue integrante del equipo técnico de Pedro Castillo y ahora asumirá el ministerio del Interior. (Fotos: Presidencia/Grupo El Comercio)
El exfiscal Avelino Guillén, fue integrante del equipo técnico de Pedro Castillo y ahora asumirá el ministerio del Interior. (Fotos: Presidencia/Grupo El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

(66) ya es parte de la historia judicial en el Perú al haber sido el fiscal supremo adjunto que elaboró la acusación y participó en el juicio oral que condenó a 25 años de cárcel al expresidente Alberto Fujimori, por el caso Barrios Altos, La Cantuta y otros. Desde este jueves, el exmagistrado también formará parte de la historia política de nuestro país, al asumir como ministro del Interior en reemplazo del renunciante .

Su juramentación -anunciada con pocos minutos de anticipación- no fue una sorpresa, necesariamente. Y es que, Guillén formó parte del equipo técnico en el sector Justicia del actual presidente de la República, Pedro Castillo, durante la campaña para las Elecciones Generales 2021.

No obstante, su nombre si fue parte de una terna de candidatos -como lo dijo la presidenta del Consejo de Ministros Mirtha Vásquez durante una conferencia- que viene a poner paños fríos a la crisis generada por Barranzuela.

Mira: Congreso suspende hasta las 4 debate sobre voto de confianza a Gabinete Vásquez

Guillén Jáuregui, es el tercer ministro nombrado en la cartera del Interior en los 100 días de gobierno de Pedro Castillo. Este último, hasta el momento, ha elegido a personalidades alejadas de cualquier vinculación policial o castrense para dicho cargo.

Primero fue el exfiscal contra el crimen organizado Juan Manuel Carrasco y luego, el abogado Luis Barranzuela. Guillén, es el segundo exfiscal que llega al Ministerio del Interior.

VIDEO RECOMENDADO

C10-cueto-
José Cueto dijo que su opinión personal sobre Avelino Guillén no es positiva. (RPP)

Su experiencia

En 1981, Guillén Jáuregui decidió iniciar una carrera en el Ministerio Público, institución a la que perteneció hasta el 2011.

El apurimeño, inició sus actividades profesionales en Pucallpa y Ayacucho en 1981, hasta que en el 2004 fue nombrado fiscal superior en Lima y luego, asignado como fiscal supremo adjunto.

Durante sus 30 años de carrera siempre estuvo vinculado a investigaciones sobre violaciones a derechos humanos. Es así que, en el 2007, junto al exfiscal supremo José Pelaéz Bardáles, presentaron la acusación contra Alberto Fujimori por graves violaciones a los derechos humanos por el asesinato de un grupo de personas en Barrios Altos (3 de noviembre de 1991) y el secuestro de estudiantes de la Universidad La Cantuta (18 de julio de 1992), entre otros.

Dos años después, en abril del 2009, Fujimori Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel.

Información sobre Avelino Guillén en la Base de Datos de la Junta Nacional de Justicia.
Información sobre Avelino Guillén en la Base de Datos de la Junta Nacional de Justicia.

Haber participado en un proceso judicial conocido internacionalmente, le valió ser incluido como una de las 100 personalidades del año en el 2008 por el Diario El País de España y, al año siguiente, recibió el premio “Ángel Escobar Jurado” de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

El exfiscal siguió participando en otros juicios contra allegados al régimen de Fujimori Fujimori, incluida la exfiscal de la Nación, Blanca Nélida Colán.

Su carrera llegó a su fin en el 2011 cuando renunció al Ministerio Público luego de haber denunciado irregularidades en el proceso de ascensos ante el desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Incursión en la política

Tras dejar el Ministerio Público, Guillén reapareció en el 2016 liderando el grupo de técnicos para en temas de justicia del entonces candidato a la presidencia Pedro Pablo Kuczynski. Tras la elección de PPK, el exfiscal supremo lideró el equipo técnico de transferencia.

"PPK fue elegido por su compromiso anticorrupción. El cúmulo de hechos vinculados a la adenda generan desazón", sostiene Guillén.
"PPK fue elegido por su compromiso anticorrupción. El cúmulo de hechos vinculados a la adenda generan desazón", sostiene Guillén.

Lineamientos en seguridad ciudadana

Este año, durante las elecciones generales del 2021, el exfiscal supremo fue sumado al equipo técnico de Perú Libre y Pedro Castillo.

Avelino Guillén, quien la próxima semana cumplirá 67 años, llega en un momento clave para la administración de Castillo que busca el voto de confianza ante el Congreso de la República, pero además, ingresa a una cartera ministerial duramente criticada en diversos gobiernos.

Sin embargo, parece que las políticas de gestión de Guillén podrían estar medianamente delineadas, o al menos así lo hizo conocer cuando participó en los debates de equipos técnicos en la campaña electoral frente al representante de Fuerza Popular.

Fernando Rospigliosi (FP) y Avelino Guillén (PL) participaron en el quinto bloque sobre seguridad ciudadana (Foto: JNE)
Fernando Rospigliosi (FP) y Avelino Guillén (PL) participaron en el quinto bloque sobre seguridad ciudadana (Foto: JNE)

Contrariamente a su labor que tuvo en el Ministerio Público cuyo fin es la persecución del delito, el exfiscal supremo apuesta por la prevención del delito como uno de los principales temas que debe tener atención.

Por ello, criticó las propuestas de ánimo punitivo y cuando el delito ya se cometió. Sostuvo que lo que se tiene que hacer “para que exista un clima de paz, es prevención del delito” y que construir cárceles en la punta de los cerros o incrementar las penas, no solucionaba los crímenes de bagatela.

“El Estado tiene que aplicar medidas para impedir la realización del delito. Nada hacemos persiguiendo y construyendo cárceles en la punta del cerro cuando nosotros podemos evitar el sufrimiento y dolor de las personas”, dijo entonces.

También apostó por la dignificación de la Policía Nacional, y el trabajo conjunto con las rondas campesinas. También dijo que la Policía Nacional tenía que ser reestructurada,

potenciar las unidades de investigación criminal, mejorar su capacitación académicas.

Mientras que, la lucha contra el crimen organizado, adujo, se podía combatir “con inteligencia”. Recordó en ese momento, el trabajo del GEIN que desarrolló una estrategia para desarticular a Sendero Luminoso.

En ese momento también sostuvo que, estaba “de acuerdo con que las Fuerzas Armadas puedan intervenir en hechos puntuales. Por ejemplo, una vigilancia en situaciones de emergencia, eso no se puede negar”.


Temas prioritarios y aclaraciones

El exministro del Interior Luis Pérez Guadalupe y el exDirector de la Policía Nacional, Eduardo Pérez Rocha, remarcaron que el nuevo ministro del Interior, Avelino Guillén, debe pensar más en fortalecer el tema operativo de la Policía Nacional y también, aclarar la labor que cumplirán junto a las Fuerzas Armadas, tras disponerse que estas apoyen las labores de la PNP.

A consideración de , el pasar del exministro Luis Barranzuela al flamante sucesor, Avelino Guillén, “hay un salto enorme” cualitativamente, por tanto calificó de “buena” la designación del exfiscal supremo en la cartera del Interior.

Así mismo, precisó que el exmagistrado es el octavo ministro del Interior en un año (entre la gestión del expresidente Francisco Sagasti y el mandatario Pedro Castillo), lo que indica que sus antecesores estuvieron en el cargo menos de mes y medio.

Por ello, dijo esperar que ya no haya rotación ministerial en el sector del Interior y que Guillén comience a delinear las políticas de seguridad ciudadana para los cinco años de gobierno.

Sin embargo, el exministro objetó algunas ideas que ya había adelantado Guillén Jáuregui, durante el debate técnico de la campaña electoral, sobre temas a cargo del Ministerio del Interior.

Recordó que el exfiscal enfatizó el trabajo de “prevención” en el sector que ahora lidera como medida para combatir la inseguridad ciudadana y que está bien que lo haya planteado; no obstante, Pérez Guadalupe consideró que dicho tema debe ser trabajado a mediano y largo plazo. Lo urgente, agregó, es un tema netamente policial en el que tiene que liderar a la Policía Nacional.

“Yo recuerdo que en el debate, él enfatizó el tema de prevención, que es fundamental y necesario. Pero la prevención, general, primaria o secundaria, es a mediano o largo plazo; lo que tiene que hacer ahora, tiene que ver con el tema policial operativo en el corto plazo, ahorita y eso es liderar la Policía”, enfatizó.

Para el exministro del Interior hay un aspecto que también debe priorizarse en el tema de seguridad: combatir el raqueteo. Recordó que lo que más alarma en este momento son los robos callejeros (raqueteos) y es allí donde debe apuntar el aspecto operativo.

Remarcó que como abogado y exfiscal, Guillén tendrá la posibilidad de buscar un diálogo con los operadores de justicia porque la Policía, con todas las deficiencias que tiene, capturan a los delincuentes que a los pocos meses son liberados.

“Ese tema se tiene que solucionar, y él, siendo abogado y habiendo sido fiscal, es la persona más indicada para entrar en diálogo y poder plantear entre el Poder Ejecutivo, el poder Judicial y la Fiscalía de la Nación porque tiene que haber un pacto por la seguridad ciudadana”, dijo.

Finalmente, dijo que no es muy partidario de los anuncios de reestructuración de la PNP y recordó que en la gestión del expresidente Francisco Sagasti se quizo reestructurar dicha institución en ocho meses, lo cual no funcionó.

“Yo no soy amigo de esas reformas y recontra-refomas, no, pero si las van a hacer, que la planteen bien y ahora que es el momento porque es el comienzo de su gobierno”, comentó.

, en tanto, consideró que Guillén sí presenta los conocimientos mínimos que debe tener alguien que asumirá la gestión en el Ministerio del Interior, pues sus conocimiento en temas legales son importantes dentro del trabajo entre el sistema de justicia y la PNP.

Sin embargo, reparó en cuanto a la personalidad del flamante ministro, pues recordó que este es de “concepción y de pensamiento ideológico político de izquierda”, lo cual le genera “dudas” sobre su manejo ministerial.

Explicó que Guillén tendrá que designar a su Viceministro Orden Interno y al de Seguridad Pública, por lo que dijo esperar que no se insista en nombramientos ideológicos; si no a especialistas.

“Es el reto que tiene este nuevo ministro. Lamentablemente, si no cuenta con buenos profesionales que conozca de operatividad y uso de recursos; porque estamos viendo que la situación que se nos presenta es grave; yo tengo dudas en lo que pueda hacer y además, no tiene buena imagen (en un sector político)”, dijo.

Según Pérez Rocha, esta misma semana, el nuevo ministro del Interior debería reunirse con los medios de prensa para informar y aclarar la labor que realizará la Policía Nacional con las Fuerzas Armadas.

A su consideración, la norma que autoriza a las FFAA en el apoyo a la PNP es legal y constitucional, pues tiene su base en la Resolución Suprema 003-DE-2020 que se publicó el 15 de marzo del 2020, el mismo día que se emitieron las medidas de Emergencia Nacional y en el que se reglamentó el uso de las Fuerzas Armadas.

Indicó que entre los puntos de dicho decreto se estableció que la PNP podrá solicitar el apoyo de las FFAA; y el reciente Resolución Suprema N° 191-2021-IN hace mención a dicho punto.

“A más tardar, el día de mañana se debe informar en una conferencia de prensa junto al Directo de Policía Nacional y el jefe del Comando Conjunto, en qué lugares estará el personal, qué función cumplirá y qué cantidad de efectivos policiales se recuperará para fortalecer las labores de patrullaje”, anotó.


TE PUEDE INTERESAR