SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

Sus críticos afirman que su carácter ‘explosivo’ fue su talón de Aquiles y que sus enfrentamientos verbales con algunos congresistas terminaron por enemistarlo con la oposición. Pese a estas críticas, el nacionalista Daniel Abugattás afirmó en sus últimas entrevistas como titular del Parlamento que su administración fue una de la mejores, porque “nos acercamos al pueblo”.

Lejos de esta visión, la gestión nacionalista en el Legislativo fue cuestionada por la creación del programa de gestores, la contratación de ex congresistas vinculados a Gana Perú y el pleno descentralizado realizado en Ica, que a palabras del legislador Carlos Bruce fue ‘un punto en contra para el Congreso’.

“Nosotros no tenemos autoridad para solucionar esa clase de problemas (construcción de vías e instalación de servicios de agua potable y desagüe). Nosotros podemos llamar la atención del Ejecutivo, pero no podemos autorizar acciones concretas”, sostuvo el vocero de Concertación Parlamentaria sobre la visita hecha al sur chico del país.

EL FENECIDO GESTORES Luego de la sesión en Ica, Abugattás planteó en la Mesa Directiva crear el programa de gestores para el desarrollo local, que finalmente fue aprobado. ¿De qué trató este plan? Según explicó el nacionalista un grupo de coordinadores ayudaría a las autoridades de los pueblos alejados a generar y ejecutar obras de inclusión social.

La oposición interpretó a los gestores como un aparato proselitista de Gana Perú, más aún con la ex legisladora y dirigente cocalera Nancy Obregón como una de sus funcionarias. Además, congresistas como Víctor Andrés García Belaunde consideraron que con este programa, el Congreso estaba “supliendo al Ejecutivo” en sus tareas.

Una vez que la prensa denunció las irregularidades de gestores, entre ellas la contratación de una persona que figura como muerta, y ante el peligro de ser censurado, Abugattás canceló el programa no sin antes decir que encontraría la forma de ejecutarlo en un futuro.

VAMOS A LA PLAYA Cuando la marea bajaba tras la anulación de gestores, un diario local hizo conocido que la Mesa Directiva tenía planeado asignar un presupuesto 8,5 millones de soles para la construcción de un centro de convenciones y esparcimiento para los trabajadores del Congreso. ¿Dónde estaría ubicado este lugar? Nada menos que en la playa Punta Negra.

“Simplemente es una idea. Podría darse si lo tiene a bien el Consejo Directivo (…) Durante mi gestión no (se tocará este tema), porque tenemos otras prioridades”, dijo el presidente del Congreso al ser consultado sobre el tema.

CASTIGOS POR FALTAS ÉTICAS En el primer año de legislatura, la Comisión de Ética aprobó el pedido de sanción contra diez congresistas. De estos casos, tres legisladores fueron suspendidos del ejercicio de sus labores y sin goce de haber por 120 días: los oficialistas Celia Anicama (acusada de robar señal de cable), Eulogio Amado Romero (denunciado por patrocinio de la minería ilegal) y Omar Chehade (por conflictos de intereses).

Para el legislador Mauricio Mulder lo que más afectó al oficialismo fue el caso Chehade, pero no por el escándalo sino por el blindaje. “La posición de respaldarlo en la Comisión Permanente demostró que realmente no existía un apego a la famosa frase que se dice en campaña ‘caiga quien caiga, nosotros deslindamos con la corrupción’. Eso no se cumplió”, dijo a elcomercio.pe.

La suerte de otros siete congresistas quedó en manos del pleno: los nacionalistas Wilder Ruiz, Walter Acha y Emiliano Apaza; los fujimoristas Federico Pariona y Néstor Valqui; el disidente de Gana Perú Rubén Coa y el ex integrante de Fuerza 2011 Alejandro Yovera.

De estos casos, los más graves son los de Valqui, quien omitió declarar en la hoja de vida que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones que tenía una sentencia por proxenetismo, y de Acha, acusado por una de ex trabajadora de su despacho de haberla dopado y ultrajado sexualmente durante un viaje.

SE ROMPEN LAS ALIANZAS Las muertes en Espinar y el encarcelamiento de su alcalde, Óscar Mollohuanca, le costó al oficialismo la renuncia de cuatro integrantes: primero fue Verónika Mendoza y luego le siguieron Rosa Mavila y Javier Diez Canseco. Finalmente, Coa se les unió. Ahora ellos y el expulsado Jorge Rimarachín han formado un grupo de oposición al humalismo.

“Estas salidas han sido positivas, porque si bien el oficialismo pierde cuantitativamente gana cualitativamente. (Estas personas) han dejado de ser una piedra en el zapato para Gana Perú”, afirmó el analista político y ex ministro del Interior, Fernando Rospigliosi en comunicación con elcomercio.pe.

Otro grupo que se vio fragmentado fue el de Alianza Parlamentaria. Tras once años de unión, Acción Popular decidió dejar sus aliados de Perú Posible y Somos Perú para formar su propia bancada agregando al ex fujimorista Yovera. Según afirman, en el partido de lampa quieren más protagonismo en el Legislativo.

NO HUBO CONSENSOS Una de las críticas más fuertes contra la Mesa Directiva, presidida por Abugattás, fue que no tuvo el tino político para acercar posiciones y generar consensos que permitan las elecciones del defensor del Pueblo, los magistrados del Tribunal Constitucional y los directivos del Banco Central de Reserva. El tercer vicepresidente del Legislativo, Michael Urtecho admitió que “faltó diálogo”, pero sostuvo que si no se llegó a un acuerdo para delegar estos puestos importantes fue porque ciertas bancadas de oposición truncaron las conversaciones. “Cada grupo quiere colocar a su candidato, la responsabilidad es de todos. Hubo quienes quisieron imponer a los postulantes”, manifestó a elcomercio.pe.

LO POSITIVO Dentro de lo positivo que hizo el Congreso durante esta legislatura se puede mencionar las aprobaciones de la ley de la consulta previa a los pueblos, la ley de impuestos extraordinarios a las ganancias mineras y la ley contra el feminicidio. Además, el control político sobre el Ejecutivo que llevó a las renuncias de los ministros de Defensa, Alberto Otárola, y del Interior, Daniel Lozada, tras la operación Libertad en Kiteni (Cusco).

“No se puede decir que no se hizo nada, se ha fiscalizado y se busca investigar. Hemos sido duros en la interpelación a los ministros de Defensa e Interior, que luego llevó a que presenten sus renuncias”, dijo Mulder.

AUTORIZAN INVESTIGACIÓN Ante la aprobación de gestores y de otras medidas de la gestión Abugattás- un acuerdo millonario con el Sindicato de Trabajadores del Congreso y la condonación de deudas por unos 9 millones de soles a unos 45 ex congresistas- la Mesa Directiva aprobó hace unos días autorizar la investigación de las últimas seis administraciones legislativas. Es decir, la nacionalista y las cinco anteriores del Partido Aprista.

“Hemos llegado a un acuerdo de Mesa Directiva para que se realice una auditoría a nuestra gestión como a las del gobierno aprista. Eso es para que haya transparencia. Que se investigue lo que se tengan que indagar. Todo debe quedar claro ante la opinión pública”, sostuvo Urtecho.

Mañana se realizarán las elecciones en el Parlamento y los candidatos para suceder a Abugattás son las de los congresistas Víctor Isla (Gana Perú) y Luisa María Cuculiza (Fuerza 2011). A quien gane, los legisladores le han pedido ser más dialogantes y consultar cualquier tipo de acuerdo en Mesa Directiva con todas las bancadas.