La bancada Acción Popular-Frente Amplio, integrada entre otros por los legisladores Yonhy Lescano y Víctor Andrés García Belaunde, presentó hoy una denuncia constitucional contra el cuestionado congresista Michael Urtecho.

Según adelantó a elcomercio.pe el legislador Lescano, los cargos mencionados en la denuncia son apropiación ilícita, asociación ilícita, colusión, peculado, aprovechamiento indebido del cargo, enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos privados y malversación.

Explicó que esta deberá ser vista por la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales, cuyos integrantes serán elegidos por la Comisión Permanente posiblemente mañana.

Esta denuncia ya la habíamos anunciado la semana pasada. Estamos terminando el documento, indicó.

Este recurso contra Urtecho se presenta horas antes de que la Comisión de Ética debata y vote su informe preliminar, el mismo que recomienda también una denuncia constitucional, así como una suspensión de 120 días.

SUSPENSIÓN NO ES CONVENIENTE Sobre la suspensión recomendada por Ética en su pre informe, Lescano advirtió que esta no sería lo más conveniente pues se tendría que esperar a que Urtecho retome sus funciones para recién comparecer ante Acusaciones Constitucionales.

Si es suspendido no se le podrá acusar hasta que culmine la suspensión y recién se le podrá acusar cuando se reincorpore. Se debe ir de frente a la acusación constitucional, dijo.

Hay que precisar que la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales no actúa de oficio sino a partir de una denuncia.