La bancada parlamentaria aprista presentará una moción de interpelación en contra del primer ministro, Juan Jiménez Mayor, y del titular de Defensa, Pedro Cateriano, comprometidos en los polémicos audios respecto del Caso Chavín de Huántar.

Estos fueron grabados durante una reunión entre ambos representantes del Gobierno, el ex titular del Poder Judicial (PJ), César San Martín, y la jueza Carmen Rojjasi, quien presidía la sala a cargo del referido caso. La principal presunción, a partir del registro, es que los representantes del Gobierno y el PJ trataron de presionar a Rojjasi para que su sentencia convenga a los intereses del Estado, denunciado ante la Corte IDH por no emitir fallo en nueve años de proceso.

“Con la publicación de los audios se hace un daño tremendo a los comandos que participaron en el rescate de la residencia del ex embajador de Japón. No imaginan los señores Jiménez Mayor y Cateriano el grave daño que le han hecho a los comandos Chavín de Huántar, que después de 10 años todavía siguen siendo perseguidos, emplazados, cuando deberíamos honrarlos porque rescataron a los rehenes de la embajada”, puntualizó el parlamentario Javier Velásquez Quesquén.

Acotó que además del pedido interpelatorio, la bancada aprista presentará una acusación constitucional y una denuncia penal contra Jiménez y Cateriano. “El Gobierno debe ya evitar que se ahonde esta crisis política. Hasta cuándo vamos a tener un ministro de Defensa como el señor Cateriano que lo chuponean en su despacho, en sus reuniones irregulares; es el hazmereir en el mundo entero y ya debería irse a su casa”, expresó.