Después de la crisis desatada en el Tribunal Constitucional (TC) por la renuncia del magistrado Ricardo Beaumont, el Congreso inicia hoy la búsqueda de consensos políticos para la elección de los reemplazantes de los seis integrantes del tribunal que ya cumplieron su mandato.

También se buscará el acuerdo para elegir a las personas que deberán cubrir las tres vacantes para el directorio del Banco Central de Reserva y la plaza para defensor del Pueblo.

Hoy se instalará la comisión especial que será multipartidaria y que se encargara de seleccionar hasta el 15 de junio a los candidatos más idóneos para cubrir esos cargos.

La ceremonia de instalación contará con la presencia del presidente del Congreso, Víctor Isla, quien asumirá las coordinaciones multipartidarias con los voceros de las siete bancadas.

Este es el segundo intento en el Legislativo para resolver este tema pendiente que tiene varios años sin solución. La primera comisión creada para ese fin se desactivó en noviembre del 2012, pues no se logró ningún acuerdo político por los vetos que pusieron los partidos. Ya empezaron a circular los nombres de algunos postulantes para el TC, entre ellos el de Rolando Sousa, Samuel Abad, Domingo García Belaunde, Gorki Gonzales, Marcos Ibazeta y Elías Mendoza.