La bandera peruana flamea a media asta en la sede del Congreso de la República por la muerte del legislador y fundador del Partido Socialista, Javier Diez Canseco (65).

Por medio de una nota de prensa, el Parlamento recordó a Diez Canseco como un luchador político de orientación izquierdista, quien destacó y tuvo un rol protagónico en la política nacional en los últimos 40 años.

“Destacó como miembro de la Asamblea Constituyente de 1978. También fue diputado, senador y finalmente congresista de la República”, indica el documento.

El parlamentario dejó de existir la noche del sábado en una clínica local, donde libró en los últimos meses una tenaz batalla contra un cáncer al páncreas.

Sus restos son velados en la antigua casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), donde recibe el póstumo homenaje de autoridades, dirigentes y compañeros de militancia partidaria y de organizaciones sociales de base.

Los restos mortales del extinto legislador serán sepultados este martes en Huachipa.

La familia de Diez Canseco rechazó el arreglo floral enviado por el presidente del Congreso, Víctor Isla, y les negó el ingreso al velatorio a los legisladores que votaron a favor de su sanción. Tampoco llevará su féretro a la sede del Parlamento.