RODRIGO CRUZ ARANA @rcruza Redacción online

Poco se recuerda de la participación de la actual candidata de Perú Posible a la Defensoría del Pueblo, Pilar Freitas, en la procuraduría del Poder Judicial durante la época en que Vladimiro Montesinos tenía una fuerte influencia en esa institución. Freitas, entró en el año 1998, según indica su declaración jurada. En ese periodo tuvo a su cargo 36 000 casos.

Uno de los casos fue el de la persecución judicial contra el actual dueño de Frecuencia Latina, Baruch Ivcher. Freitas, en ese entonces, acusó, a través de la procuraduría a Ivcher, a su hija Michael Ivcher, a su esposa Neomy Even y al entonces gerente Alberto Cabello por el delito contra la administración de justicia y por hacer incurrir en el error a un magistrado. Ella sostuvo que el nombramiento de Michael Ivcher como accionista de Frecuencia Latina estaba fuera de fecha, pese a que documentos de la Superintendencia de Registros Públicos (Sunarp), a los que elcomercio.pe tuvo acceso, demuestran que ella era accionista desde 1994.

En declaraciones a este medio, Ivcher explicó que todo se originó cuando su hija Michael convocó a una junta de accionistas de Frecuencia Latina con sus acciones, con la finalidad de nombrar su directorio. Montesinos y Fujimori se quedaron en pánico al enterarse, ya que con eso, prácticamente, se quedaban fuera del canal los Winter.

En consecuencia, ellos crearon una denuncia contra mi esposa, mis hijas, el abogado, el gerente de esa época y contra mi, agregó Baruch Ivcher.

Ivcher señaló que sus denunciantes se basaron en que se había falsificado el libro de accionistas de la empresa. Según el reglamento del canal, solamente un accionista podía representar a otro accionista. En ese caso, si no estaba yo en el Perú, solo los Winter me podían representar.

Al momento en que me acusaron, Julio Sotelo, mi representante legal, entregó los documentos que demostraban que mis dos hijas eran accionistas del canal desde 1994, o sea varios años antes de la acusación. Por tanto, ellas me podían representar, sostuvo.

EL ROL DE FREITAS EN EL PROCESO “Cuando era procuradora, Freitas se presenta ante el juez y solicita que se practique una exhaustiva investigación y se agoten todos los medios probatorios del caso a fin de que se apliquen a los responsables las acciones civiles y penales correspondientes”, afirmó Ivcher.

El broadcaster recordó, además, que en otro documento Freitas indica que el precitado dictamen se encuentra perfectamente arreglado a la ley, y que por tanto se establece en forma contundente la comisión del delito.

“Ella (Pilar Freitas) adelantó opinión. Nunca mencionaron los documentos de la Sunarp en todo el juicio”, agregó.

“Para mí todo eso viene de la computadora de Vladimiro Montesinos. No tengo la menor duda de eso, porque no tiene ningún fundamento la acusación”, añadió Ivcher

Asimismo, manifestó que durante el juicio su abogado entregó el documento de la Sunarp “y por tanto no podían desconocerlos”.

Estoy 100% seguro de que Pilar Freitas sirvió a Montesinos, porque este decía que el Estado era él, añadió.

Por último, precisó que él ha salido a dar estas declaraciones, debido a la entrevista que dio ayer Freitas a El Comercio. En el diálogo, Freitas Alvarado aseguró que mantuvo su autonomía cuando estuvo a cargo de la procuraduría en los años 90.