Beder Camacho fue subsecretario general del despacho de Pedro Castillo. Foto:  archivo GEC
Beder Camacho fue subsecretario general del despacho de Pedro Castillo. Foto: archivo GEC
/ JOEL ALONZO
Thalía Cadenas

El Gobierno sumó a , investigado por la fiscalía y , a su lista de reingresos polémicos. Desde el Congreso diversas voces han cuestionado su nombramiento como asesor en el Ministerio de la Mujer y piden que la Contraloría General de la República revise el caso.

LEE TAMBIÉN | Bancada de Acción Popular denuncia a Patricia Chirinos ante Comisión de Ética por hacer proselitismo

Como se recuerda, el Ministerio Público abrió dos pesquisas contra el exsubsecretario general del Despacho Presidencial por los y este último por supuestamente haber coordinado la fuga de Bruno Pacheco, ex hombre de confianza del jefe de Estado, Pedro Castillo.

Pese a esta investigación, Camacho fue designado este viernes 16 de septiembre en el cargo de confianza de asesor II en el Despacho Viceministerial de Poblaciones Vulnerables. La resolución fue firmada por la ministra Claudia Dávila, quien - - entre 2016 y 2017 ocupó el mismo cargo que hoy se le otorga al exfuncionario de Palacio.

Los congresistas José Cueto (Renovación Popular), Patricia Juárez (Fuerza Popular), Karol Paredes (Acción Popular) y Ruth Luque (Cambio Democrático) criticaron el nombramiento de Camacho debido a las carpetas fiscales que tiene abiertas en su contra y a su inexperiencia en el sector al que brindará asesoría.

A esta última observación, se sumó la exministra de la Mujer Diana Miloslavich. “No sabía que el señor Camacho tuviera experiencia en poblaciones vulnerables”, dijo a El Comercio.

Beder Camacho es nuevo asesor en el MIMP.
Beder Camacho es nuevo asesor en el MIMP.
LEE TAMBIÉN | Beder Camacho: “No me voy a correr ni me voy a ir a la clandestinidad”

Para los legisladores José Cueto y Patricia Juárez, el caso debería ser revisado por la Contraloría para que se determine si Camacho cumple con los requisitos necesarios para ocupar tal cargo.

“Esto debe ser parte de una investigación en contraloría, que vea y que evalúe las condiciones que tiene el señor, el perfil académico y la experiencia profesional a efectos de que puedan determinar si está bien otorgarle el cargo a este señor. Hay una ”, expresó Juárez.

La portavoz de Fuerza Popular consideró que la designación de Camacho en el Ministerio de la Mujer “es más de lo mismo, de los usos y costumbres del Gobierno del señor Castillo de reciclar sus funcionarios complicados, comprometidos y censurados de un sitio a otro, con lo cual asegura que tengan lealtad hacia él”

“(A Camacho) se le conoce experiencia alguna para ocupar dicho cargo, que pudiera significar una asesoría. Aquí lo que se busca es el perfil para un puesto de amigos del presidente y mantener su silencio y lealtad [... ]Es una persona investigada por la fiscalía y es premiado por su silencio, más que premiado comprado”, remarcó la parlamentaria.

Juárez señaló que “este tipo de designaciones lo que hace es establecer dudas y sombras” sobre la gestión de la ministra Claudia Dávila. “No solo tiene que hacer bien la gestión pública en el cargo encomendado, sino en sus decisiones. No le hacen bien a la ministra y se ponen los ojos sobre ella”, subrayó.

LEE TAMBIÉN | Presentan amparo contra Pedro Castillo por hostigamiento y vulneración de derechos

A su turno, José Cueto indicó que el Ejecutivo continúa “usando la puerta giratoria” respecto a las designaciones y que debido a ello está “totalmente de acuerdo” con que el órgano de control evalúe este caso.

Sobre los motivos para otorgarle un cargo a Camacho, el congresista de Renovación Popular opinó: “Seguro le han dado el puesto para que no salga, como muchos que dejado el cargo, a declarar sobre irregularidades en los sectores en los que han estado trabajando”

“No tienen calificativos estos señores. En lugar de pensar un poco en los diferentes sectores, ponen gente que no tiene la preparación profesional, ni la preparación personal. No les interesa lo que piensa la ciudadanía. Con tal de tener a su gente tranquila”, aseveró.

Pesquisas fiscales
Los casos abiertos contra Beder Camacho
  • En agosto, el Ministerio Público anunció que amplió la investigación preliminar contra el presidente de la República, Pedro Castillo, por el presunto delito de organización Criminal y que incorporó como investigados a Beder Camacho y Eder Vitón.
  • La fiscalía informó, además, que Beder Camacho también sería investigado por la presunta comisión del delito de encubrimiento persona en calidad de autor, por la fuga de Bruno Pacheco.
  • Camacho también es parte de las pesquisas que sigue la fiscalía sobre el caso "Gabinete en las Sombras".
Los casos abiertos contra Beder Camacho
LEE TAMBIÉN | Harvey Colchado: ¿Cuáles serían las posibles implicancias penales de su fallida remoción?

Por su parte, Ruth Luque declaró que “no” está de acuerdo con el reciente nombramiento del exfuncionario de Palacio debido a que “en el Ministerio de la Mujer se pudo haber designado personas con competencias afines al trabajo que desarrolla esta cartera”.

Para la parlamentaria, los funcionarios que están involucrados en pesquisas fiscales “deberían” primero “resolver su situación” y que eso “daría mejores señales de que el Gobierno está contribuyendo a la administración de justicia”

“No hay coherencia entre las expresiones que se dicen para garantizar la lucha contra la corrupción y no poder tomar decisiones frente a los funcionarios involucrados [...] Lo mismo ha pasado con el señor Geiner Alvarado”, argumentó Luque.

LEE TAMBIÉN | Así será el debate de candidatos a la Alcaldía de Lima organizado por el JNE para el 25 de setiembre

En tanto, Karol Paredes calificó de “desacertada” la desición.

“Todos sabemos sobre el proceso de investigación (que se le sigue a Beder Camacho). Para ser asesores hay que contar con ciertos requisitos y no solamente profesionales sino también cuidar su idoneidad. Hay mucha gente que podría hacer mejor este trabajo”, afirmó la legisladora de AP.

Asimismo, indicó que en los ministerios “se debe poner a personas que generen confianza a la ciudadanía”.

“El Ministerio de la Mujer es un sector sensible y tiene que proyectar confianza [...] No sé cuáles son las intenciones del presidente [...] La ministra también tiene que sugerir al equipo con el que va a trabajar”, dijo también.

LEE TAMBIÉN | Castillo y Williams se reunieron: ¿qué detalles dieron desde el Congreso y el Ejecutivo?

Por otro lado, la extitular del Ministerio de la Mujer Diana Miloslavich señaló que “hay que ser cuidadosos respecto” a las designaciones que se hagan en este sector y que su sucesora en el cargo, Claudia Dávila, “podría ser un poco más cautelosa” en “las decisiones que está tomando”.

El 24 de agosto de 2022, Claudia Dávila Moscoso juró como nueva ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en reemplazo de Diana Miloslavich.  (Foto: MIMP)
El 24 de agosto de 2022, Claudia Dávila Moscoso juró como nueva ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en reemplazo de Diana Miloslavich. (Foto: MIMP)

“En el Estado hay que conseguir los mejores profesionales, que tengas la experticia en poblaciones importantes como son los niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores”, expresó.

Miloslavich descartó que durante su gestión se le haya pedido que designara a Camacho en algún cargo y que espera que la cartera de la Mujer “esté lo mejor asesorada posible porque es una responsabilidad muy grande”.

El perfil de Camacho
  • A fines de agosto, el Pedro Castillo aceptó la renuncia de Beder Camacho como subsecretario general del Despacho Presidencial, a pocos meses de cumplir un año en el cargo, mediante una resolución suprema publicada en el diario El Peruano.
  • Camacho había sido designado por Castillo en dicho puesto el 25 de noviembre de 2021.
  • Según su hoja de vida, Camacho obtuvo el título de abogado en la Universidad Privada Católica Los Ángeles de Chimbote. Además, indicó que es conciliador extrajudicial y que tiene una especialización en contrataciones del Estado y arbitraje.
  • Camacho trabajó en Palacio de Gobierno desde el año 2014, donde se ha desempeñado en diversos puestos como responsable de Archivo y Atención Al Ciudadano, jefe de Trámite Documentario y Archivo, y Almacén.