El legislador de Alianza por el Gran Cambio Javier Bedoya de Vivanco sostuvo hoy que “era previsible” que el respaldo a la gestión del Congreso descendiera luego de la polémica por el fallido aumento del bono de representación. “Además, la aprobación nunca ha sido muy alta y esto es una fenómeno universal”, manifestó.

Una reciente encuesta de CPI indica que solamente el 12,2% respalda la gestión de los parlamentarios mientras que el 77,4% desaprueba a la administración legislativa.

En diálogo con elcomercio.pe, el dirigente del Partido Popular Cristiano también indicó que hubo “un cargamontón” de parte de los medios de comunicación en contra de los legisladores y que eso influyó en la opinión pública. Aunque reconoció que en el Legislativo se registran situaciones “inadecuadas”.

“En el Congreso pasan muchas veces situaciones fea e inadecuadas. He sido uno de los más críticos con el Parlamento por no haber elegido al defensor del Pueblo, los magistrados del Tribunal Constitucional y los directivos del Banco Central de Reserva. Yo he dicho que si esto no prospera a corto plazo, voy a plantear una modificación para quitarle estas atribuciones al Parlamento”, dijo.

Sostuvo, además, que el ingreso de personas que no están calificadas para la función congresal termina afectando la imagen del Congreso en medida de que estas personas comenten faltas o no trabajan como debería ser.

“Se debe elevar el nivel de los parlamentarios y que la situación no continúe como hasta hoy que, salvo excepciones, los congresistas son un conjunto de independientes que están sentandos ahí gracias al voto preferencial y sin tener la mínima lealtad al programa y partido que los llevó a ocupar una curul”, acotó.

LA CRISIS DE LOS PARTIDOS Por su parte, el ex secretario general de Transparencia Percy Medina señaló que la baja aprobación del Congreso es producto de la crisis de los partidos, cuyas dirigencias tienen un divorcio con las bancadas parlamentarias.

Agregó que la reciente encuesta de CPI, en la que la aprobación del Parlamento apenas llega al 12,2 por ciento, revela ese punto crítico que enfrenta el Poder Legislativo.

“Ciertamente la crisis del Congreso tiene que ver con la crisis de los partidos, porque son los partidos políticos los que presentan candidatos y los que deberían sustentar la acción de los parlamentarios”, comentó.