El congresista Alberto Beingolea (Alianza por el Gran Cambio) consideró un escándalo que solo un 2,8% (3.126 efectivos) esté apto para la investigación criminal, de un total de 109.047 agentes a nivel nacional, según informó hoy El Comercio.

Eso es un escándalo, cómo vamos a combatir el crimen así, expresó en declaraciones a elcomercio.pe.

No obstante, consideró que no se puede exigir al gobierno que resuelva el problema mañana, pero sí hay que preguntar qué está haciendo hoy para que ver los resultados en cuatro años () por ejemplo, hay que cambiar la currícula esta semana.

En cambio, dijo que sí hay acciones y mejoras concretas que hay que exigirle al gobierno de manera inmedidata en esta materia. Por ejemplo, mencionó que hasta ayer, día de la interpelación al primer ministro Juan Jiménez, no se había cumplido con publicar los aportes recibidos por el denominado Fondo Especial de Seguridad, creado por el Decreto de Urgencia 052-2011.

Hay que empezar por transparentar los gastos de seguridad ciudadana, refirió en diálogo con elcomercio.pe.

¿Y LA INVERSIÓN EN COMISARÍAS? Beingolea también afirmó que existe un pésimo nivel de inversión por parte del sector Interior y esto se puede graficar por ejemplo en el mantenimiento de nuestras comisarías.

El presupuesto del año pasado para un total de 46 comisarías, solo se usó para 12 de ellas, es decir en 34 comisarías no se ejecutó nada () esto es ineficiencia en el gasto, cómo es posible que no se gaste, advirtió, teniendo en cuenta que se trata de espacios donde la población tiene un primer contacto con la autoridad policial.

EL RESPONSABLE ES HUMALA Beingolea, uno de los impulsores de la interpelación al primer ministro, consideró también que este ejercicio cumplió su objetivo pues el gobierno reconoció que la inseguridad ciudadana es el problema número uno del país y no solo atañe al sector que dirige el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.

Además, dijo que ha quedado en evidencia que el mayor responsable de la inseguridad ciudadana es el presidente Ollanta Humala, a quien la ley no permite interpelar.

Como candidato, durante siete u ocho años, recorrió el Perú ofreciendo resolver el problema de la inseguridad ciudadana, estaba en su plan de gobierno, hablaba de acciones inmediatas y no ha cumplido, subrayó.

Según recordó, en su primer plan de gobierno Humala ofrecía la formación de una policía rural, aumentos (efectivos) de sueldo, y más tarde en su hoja de ruta se comprometió a encabezar esta problemática. Dos años después nos sigue diciendo que es responsabilidad de gobiernos anteriores, agregó.