Belaunde Lossio: los errores del Perú que permitieron la fuga
Belaunde Lossio: los errores del Perú que permitieron la fuga

escapó nuevamente. Primero, cruzó la frontera de Desaguadero e ingresó ilegalmente a Bolivia y, la madrugada del domingo, cuando estaba al borde de la extradición, el ex asesor electoral de Ollanta Humala fugó del departamento del barrio paceño de Bajo Llojeta, donde cumplía arresto domiciliario. El sindicado cerebro de ‘La Centralita’ .

Para el ex jefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Anticorrupción Yván Montoya, las autoridades peruanas cometieron una serie de errores, que le dieron el tiempo suficiente a Belaunde Lossio para planificar su escape.

1. Debió ser llevado a un penal
Montoya explicó que después del 11 de mayo, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia , el Perú inmediatamente debió solicitar que Martín Belaunde Lossio pase de cumplir arresto domiciliario a tener arresto efectivo en una cárcel boliviana, hasta el momento de su entrega.

“Sabiendo que la extradición era inminente, que solo era cuestión de tiempo y que la posibilidad de fuga, por ende, podía aumentar, el Perú debió solicitar el arresto en un penal. No sé si los abogados del Estado peruano en Bolivia lo hicieron, si fue así, que presenten los documentos y si no, sí fue un error”, dijo en diálogo con El Comercio.

2. Resguardo especial de la Policía
El también ex procurador anticorrupción dijo que si el arresto domiciliario de Martín Belaunde Lossio no pudo ser variado, el Perú debió pedirle a Bolivia que le dé un resguardo policial especial al .

“No bastaba con un par de agentes en la casa, se debió poner más en la calle y alrededores. Al ser un sujeto extraditable, que decida fugar tenía mayores posibilidades”, refirió.

3. Falta de celeridad en coordinaciones
Montoya también consideró que las autoridades peruanas [la Cancillería y Ministerio del Interior] no aceleraron las coordinaciones para fijar como fecha de entrega el día en que el Tribunal Constitucional boliviano desestime los recursos presentados por Martín Belaunde Lossio para anular su extradición.

Incluso, el ex procurador indicó que el Perú pudo pedir la entrega inmediata del cómplice del encarcelado ex presidente regional de Áncash , ni bien el TSJ de Bolivia diera ‘luz verde’ a su extradición.

“Yo siempre opiné que era ejecutable la extradición, en la medida de que no existiera una orden cautelar que lo impidiese”, refirió.

Para concluir, Iván Montoya dijo que las sospechas de la oposición, en el sentido, de que el Gobierno de Ollanta Humala dilató la entrega de Belaunde Lossio para darle tiempo para escapar, son legítimas. “Ahora, le corresponde al Ejecutivo demostrar que efectivamente hizo todos los esfuerzos para concretar la extradición”, acotó. 

LEE TAMBIÉN...