Binoculares para la PNP costaron 14 veces su precio real
Binoculares para la PNP costaron 14 veces su precio real
Redacción EC

FABIOLA TORRES LÓPEZ 
Unidad de Investigación

El 24 de diciembre pasado, horas antes de la celebración de Navidad, el Ministerio del Interior (Mininter) compró al consorcio Nise TCH Corporation & US Tronix 591 binoculares chinos para la policía por S/.2’858.667. Es decir, por cada uno de estos aparatos pagó S/.4.837, catorce veces más de que lo que realmente valen en el mercado, según precios del mismo modelo y marca de dichos binoculares en tiendas virtuales consultadas por El Comercio.

La Dirección General de Gestión en Administración del Mininter, responsable de la licitación N° 014-2013, pagó un sobreprecio de S/.2’665.410 en la que fue una de las últimas compras navideñas del sector destinada a los policías de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes).

Los binoculares 10x50 (10 aumentos y 50 milímetros de diámetro de objetivo) con compás y retícula, fabricados por la compañía china Mingjess, cuestan entre S/.327 y S/.765.

El proceso de selección de estos artículos empezó el 17 de octubre del 2013, cuando aún era ministro del Interior Wilfredo Pedraza, y se adjudicó el día de Navidad, con Walter Albán como responsable del sector.

ESTUDIO CON SOBREPRECIO
La compra de los binoculares se hizo como parte de una licitación conjunta que incluyó también 463 visores nocturnos. Para la adquisición, el director general de gestión en administración del Mininter, Manuel León Gómez, dispuso de S/.10 millones y encargó a su departamento de logística un estudio de mercado de precios referenciales de los dos productos.

Para dicho estudio, el Mininter no consultó a los fabricantes de estos artículos de seguridad y tampoco tomó en cuenta licitaciones similares  con el argumento de que el Sistema Electrónico de Contrataciones y Adquisiciones (Seace) presentaba fallas y no se pudo consultar la información.

El departamento de Logística del Mininter, a cargo de Alberto Perea Portilla, solo tomó en cuenta los precios de dos casas distribuidoras de binoculares: Caddin SAC y W.D. Armas EIRL, las cuales cotizaron cada binocular entre S/.5.386 y S/.5.586.

Pero ninguna de estas empresas se presentó al concurso. Solo participaron 911 IT Group SAC, Lima Guns S.A.& MKUPV y el consorcio Nise TCH Corporation & US Tronix.

El comité de compras del Mininter, presidido por Vilmer Rodríguez Ramírez, descalificó a las dos primeras compañías en la etapa de propuestas técnicas por falta de experiencia e imprecisiones administrativas.

Así, solo se abrió la propuesta económica de Nise TCH Corporation & US Tronix, del empresario Rafael Estrada Ángeles, cuyo consorcio nunca antes le había vendido al Estado.

  
PROVEEDOR HIZO MONTAJE
El 9 de enero, el propio Rafael Estrada dio una entrevista telefónica a este Diario. Esto fue lo que dijo sobre la venta de los binoculares: “Mi modelo es muy especial. Lo he mandado a fabricar con características técnicas muy específicas de acuerdo con el pedido. Los policías ampliarán 10 veces su campo de visión”.

Cuando le consultamos por el fabricante y el precio, Estrada señaló que sus binoculares provenían de una compañía ítalo-americana y el modelo solo era comparable con el binocular 10x50 LRF military (que incluye un telémetro láser) de la alemana Steiner.

El 14 de enero, cinco días después de dicha entrevista, el mismo empresario nos envió por correo electrónico un catálogo que destacaba las características y bondades del binocular comprado por el Ministerio del Interior. Allí detectamos que el consorcio importaría en realidad el producto del fabricante chino Mingjess, cuyo modelo carece de telémetro láser y su precio en el mercado es 14 veces  menor de lo que pagó el Estado.

Además, hallamos que el catálogo era un montaje elaborado con una fotografía que no correspondía al binocular vendido. Se había utilizado una imagen que pertenecía al fabricante Steiner.

MININTER EN SILENCIO
Ayer, tras una llamada de El Comercio a la Oficina de Prensa del Ministerio del Interior (Mininter) para solicitar una entrevista sobre el tema, sus voceros contestaron mediante un escueto correo electrónico que la licitación de binoculares y visores había sido anulada.

Sin embargo, el Organismo Supervisor de las Contra tataciones y Adquisiciones del Estado (OSCE) confirmó a este Diario que dicha millonaria licitación está consentida. No hay nulidad alguna hasta la fecha.

El viceministro de Gestión Institucional del Mininter, Roberto Reynoso, y los responsables de la Dirección General de Gestión en Administración, se mantuvieron en silencio hasta el cierre de esta nota.

MÁS DATOS
EL FACTOR CALIDAD Y COSTO
La transmisión de la luz es uno de los valores importantes a tener en cuenta para determinar el rendimiento del binocular.

Los más costosos del mercado son aquellos binoculares que tienen telémetro láser incorporado para medir las distancias.