Los tres magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que firmaron la resolución que ordena al Estado ejecutar el pago de los bonos de la reforma agraria se reunirán esta semana para analizar el recurso presentado por el Ejecutivo y el Parlamento para dejar sin efecto esa decisión.

“Todavía no hemos leído formalmente el documento, pero luego de que lo hagamos cada uno, lo analizaremos en conjunto y trataremos de tomar una decisión al respecto”, comentó el magistrado Ernesto Álvarez, uno de los que votó a favor de la resolución.

Acotó que no hay un plazo establecido para responder dicha solicitud, y que el tiempo que demoren en procesarlo dependerá de la complejidad del pedido.

El documento fue presentado al TC la semana pasada por la procuradora del Ministerio de Economía y Finanzas Patricia Velasco y por el jefe de la Oficina de Defensa de Leyes del Congreso, Jorge Campana.

El recurso es una especie de reconsideración interpuesta ante el ente constitucional –que supuestamente tuvo un error en su decisión– con el objetivo de que revise y corrija la resolución. Según el ministro de Justicia, Daniel Figallo, el TC no debería valorizar una deuda como la de la reforma agraria.

La resolución del Tribunal Constitucional (TC), emitida el pasado 16 de julio, que ordena al Estado el pago de los bonos agrarios, se dio a raíz de un pedido del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) para que se ejecute la sentencia que el TC emitió el 2001 a fin de que se cancele la deuda.

El CIP fue la institución que en 1996 presentó una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 26597 y parte del Código Procesal Civil, que se oponían al pago y actualización de los bonos agrarios.