"Lo que busca el Gobierno es controlar todas las universidades"
"Lo que busca el Gobierno es controlar todas las universidades"
Redacción EC

RODRIGO CRUZ ARANA  

Para el presidente de la (ANR), Orlando Velásquez, el por el Ejecutivo el pasado viernes tiene una intención clara: gobernar todas las universidades. 

En diálogo con El Comercio, Velásquez señaló que la iniciativa del Gobierno, que propone crear la (Sunedu), es intervencionista e inconstitucional.

“Como la ley que impulsa el congresista Daniel Mora hace agua por todos lados, y no tiene opción de ser aprobada en el pleno, el Ejecutivo se ha desesperado y quiere imponer lo que siempre ha querido: control todas las universidades”, indicó el titular de la ANR.

Refirió, asimismo, que crear una superintendencia para que fiscalice a las universidades es violar directamente el artículo 18 de la Constitución. “Es una vergüenza que quieran crear un ente adscrito al Ministerio de Educación, cuando este sector no puede ni con las escuelas de educación inicial”, añadió. 

Velásquez advirtió que si la medida prospera en el pleno del Congreso, presentarán de inmediato una acción de inconstitucionalidad. No obstante, remarcó que confía en “que los parlamentarios no van a permitir que se intervengan las universidades, como sucede en las peores dictaduras”.
 
El Gobierno plantea que la  Sunedu entregue las licencias a las universidades públicas y privadas. Asimismo, propone que este ente sea el encargado de fiscalizar y de otorgar beneficios tributarios a estos centros de estudios dentro del actual marco legal.
 
NO GARANTIZA CALIDAD
Aunque afirma que no le sorprendió, el presidente de la , Daniel Mora, ve con preocupación el referido proyecto del Ejecutivo.

El congresista señala que esta iniciativa llama la atención porque lo único que sugiere es la modificación del capítulo II del dictamen de la nueva ley universitaria, aprobado en diciembre último en la Comisión de Educación, y que estaría próximo a debatirse en el pleno. 
 
En el capítulo II, el grupo de trabajo propone que se constituya la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Suneu), organismo destinado a reemplazar a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y al Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu). Este punto ha sido cuestionado por las autoridades académicas, las que sostienen que atenta contra la autonomía universitaria.
 
La diferencia entre Suneu y el  Sunedu, del Gobierno, según Mora, es que esta última no garantiza que los alumnos reciban una educación de calidad. “El proyecto le quita la principal función que debe tener una superintendencia: supervisar la calidad educativa. Esto es grave porque se propone crear un ente blando que al final de cuentas promoverá la mediocridad en las universidades”, asegura.  
 
Asimismo, indica que la Sunedu solo pide a los nuevos centros de educación superior un estándar mínimo de calidad para darles una licencia de seis años y beneficios tributarios. “¿Cómo le vamos a dar todo eso a una universidad cuando no sabemos cuál será su horizonte?”.      
 
Otro detalle resaltante de la propuesta gubernamental es la figura del superintendente, quien sería la máxima autoridad ejecutiva de este organismo autónomo. El proyecto sugiere que sea el ministro de Educación, mediante resolución suprema, quien designe a este alto funcionario del Estado. 
 
Al respecto, el congresista advierte que este cargo podría ser politizado, ya que, en la práctica, el nombramiento del superintendente sería “a dedo”.

Mora espera que ese texto se adicione al proyecto de la nueva ley universitaria para que se debatan juntos en el pleno. “Sería sumamente dañino que se discuta este tema por separado”, sostiene.

 OFICIALISMO RESPONDE
El legislador oficialista Leonidas Huayama, miembro de la Comisión de Educación, refiere a este Diario que la propuesta del Gobierno nace porque “el Congreso no puede crear una institución que genere gastos al Estado”.

Añade que sobre este punto existen discrepancias entre distintas bancadas. Por eso, afirma, “el Ejecutivo ha presentado un proyecto para crear una superintendencia”.
 
Sobre las críticas, dice que la iniciativa plantea un equilibrio en el tema de la superintendencia, la cual, hasta el momento, genera polémica.