Una encuesta realizada por la empresa encuestadora GFK reveló que la popularidad del presidente de la República, Ollanta Humala, se mantiene a la baja. Esta vez solo un 39% de los entrevistados aprobó la gestión del mandatario en junio, es decir, cinco puntos porcentuales menos que lo registrado por Humala en este rubro durante mayo (44%). Su desaprobación subió este mes de 49% a 55%.
Entre otros aspectos, quienes desaprueban al jefe de Estado señalaron que esto se debe a las promesas incumplidas, la inseguridad ciudadana y el alza de precios, así como el mal manejo de la lucha contra la corrupción y de la administración de justicia.
En tanto, la aprobación de Nadine Heredia, esposa de Ollanta Humala, también descendió este mes de 57% a 52% con respecto a mayo.
De otro lado, el estudio dio cuenta de que el 58% de los participantes cree que la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) realiza seguimientos a funcionarios públicos y políticos. Un 60% piensa que el trabajo de la DINI está dirigido a Sendero Luminoso.
La encuesta se realizó entre el 18 y 19 de junio de este año a 1231 personas de Lima Metropolitana, así como de 16 departamentos del interior, 23 provincias y 110 distritos. Las edades de los entrevistados van de 18 a más años.