Cambios en el entorno de Humala: Un consejero con suerte
Cambios en el entorno de Humala: Un consejero con suerte
Redacción EC

El consejero Wilbert Haya, de gran confianza de la pareja presidencial, dejará en breve Palacio de Gobierno. Haya -diplomático de carrera- se desempeñaba como director general de protocolo de Palacio pero en la práctica era la sombra del presidente, pues no se desprendía del mandatario incluso durante sus viajes al exterior y decidía algunos asuntos de su agenda.

Haya ha sido nombrado cónsul general del Perú en Bruselas. La Resolución Suprema suscrita por el presidente Humala se publicó el domingo junto a otros 14 nombramientos. Para algunos la designación de Haya llama la atención porque no sería usual que un diplomático con el nivel de consejero sea asignado como cónsul general de en Bruselas, capital de Bélgica y sede administrativa de la Unión Europea.

Coincidentemente en este grupo solo hay dos diplomáticos con el nivel de consejeros nombrados como cónsules. Uno es Haya enviado a Bruselas y el otro partirá a Machala (Ecuador). El resto de diplomáticos designados como cónsules generales ostentan  el nivel de ministros consejeros, ministros e incluso un embajador.

Algunas personas cercanas a Haya descartaron en su salida cualquier discrepancia con la pareja presidencial y más bien señalaron que a dos años de concluir el gobierno, estaría asegurando su futuro pues para ascender a ministro consejero requiere ejercer durante un  año el cargo de cónsul en el exterior.

Cabe recordar, que Haya ascendió de Primer Secretario a Consejero en enero del 2012, seis meses después de haber sido nombrado por Humala como director general de protocólo de palacio de gobierno.

Haya a quien algunos recuerdan jugando fútbol con el presidente cuando Humala se desempeñaba como agregado de Defensa en Corea del Sur, también habría pedido licencia para apoyarlo en la campaña electoral.