El ex ministro de Economía y Finanzas Jorge Camet, quien falleció el último jueves a los 86 años, debe recibir un homenaje póstumo “porque sentó las bases de este gran cambio que vive el Perú”, sostuvo el también ex titular del sector Carlos Boloña.

“Hay que darle un homenaje a Camet. Un grupo de gente técnica entramos al gobierno sin conocer al ex presidente Alberto Fujimori, pero sabíamos que teníamos que hacer algo y cambiar el país, porque estábamos en la peor crisis de la historia”, añadió.

En diálogo con Radio Capital, el cuestionado ex ministro indicó que se “le debe mucho a Camet”, porque puso las pautas que hasta el día de hoy sigue el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Recordó que a inicios de la década de 1990 encontraron a un país en quiebra, “sin un solo sol en el Banco Central de Reserva” y con una deuda externa exorbitante.

Según Boloña, sentenciado en el 2005 a cuatro años de prisión condicional, tanto Camet como él son perseguidos políticos. “No desaparecí, lo que pasó es que fuimos parte de una persecución política durante 13 años, tengo cuatro juicios, querellas y varias investigaciones. He tenido que aprender de derecho penal y defenderme”, añadió.

Negó haber coordinado con Montesinos la política económica del país e indicó que solamente se reunió con él en el 2000, cuando asumió el MEF por segunda vez.

Además, justificó el pago de 15 millones de dólares al ex asesor, a fin de que deje el gobierno fujimorista.

“En el caso de la CTS a Montesinos, esa plata regresó, no se perdió. Era simplemente para que saliera y se recuperó ese dinero, no se perdió ni un solo centavo, pero nos pusieron un reparación civil de 3 millones de soles”, dijo.

El ex ministro le recomendó al Gobierno humalista buscar la estabilidad política y social para atraer a las inversiones privadas, especialmente las mineras.

De otro lado, Boloña contó que cuando su hija mayor se casó, el entonces vicepresidente Raúl Diez Canseco dio la directiva a la Policía Nacional de capturarlo y sacarlo de la iglesia esposado si este asistía.

LA SENTENCIA Boloña fue condenado a cuatro años de prisión condicional por los delitos de falsedad ideológica, peculado y asociación ilícita para delinquir. El ex ministro de Economía también debe pagar una reparación de 3 millones de soles al Estado por haber sido uno de los firmantes del Decreto de Urgencia mediante el cual el ex presidente Fujimori entregó 15 millones de soles a su ex asesor Vladimiro Montesinos por concepto de CTS.