Redacción EC

La canciller recordó hoy que el fallo de la resolverá una controversia sobre límites marítimos y no terrestres. "El fallo de la Corte de La Haya es sobre los límites marítimos entre Perú y Chile. No prejuzga nada sobre fronteras terrestres, la frontera terrestre está fijada desde el Tratado de 1929 y delimitada por la comisión demarcadora del 29 y 30", subrayó Rivas.

Lo dijo al ser consultada por las declaraciones de su par chileno, , quien hace dos días afirmó en entrevista a un medio de su país  que "indirectamente" habrá un impacto en la frontera terrestre a la hora de ejecutar el fallo de La Haya.

"A nuestro entender, sin embargo, esto va a tener un impacto indirecto sobre el límite terrestre porque, al fijar el límite marítimo, tiene que fijar de dónde parte el primer punto del límite marítimo. Al fijar el primer punto del límite marítimo, está fijando también el último punto del límite terrestre, de tal manera que, respecto de este pequeño triángulo terrestre, donde ha habido diferencia de opinión entre Chile y Perú, que no va a ser materia de esta corte, sí va a haber indirectamente un impacto", señaló Moreno.

"FALLO ES OBLIGATORIO"
Respecto a las recientes afirmaciones del presidente chileno , en el sentido de que tras la sentencia, su país defenderá sus legítimos intereses, Rivas respondió: "El fallo es de obligatorio cumplimiento para las partes. Lo que he de resaltar es que, en diversas oportunidades, tanto el presidente Piñera como su canciller Moreno y la presidenta electa Bachelet han afirmado y reafirmado que acatarán y ejecutarán el fallo. Eso es lo importante. Nosotros como Perú nos hemos comprometido a ejecutar el fallo desde que sea emitido".

También manifestó que el clima en nuestro país en vísperas del fallo "es de tranquilidad", y destacó que lo mismo ocurra en Tacna. "Con optimismo pero sin triunfalismo, que es como debemos esperar este fallo. Esperamos que sea favorable para el Perú", añadió.

Rivas declaró a su salida de la reunión que sostuvo con los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores, donde resolvió las dudas de los congresistas sobre el proceso de La Haya. Esta tarde conversará también con los integrantes del Acuerdo Nacional con miras a la lectura de la sentencia.