El canciller Rafael Roncagliolo precisó que la Declaración de Santiago de 1952 nunca fue un tratado de límites marítimos, ante versiones periodísticas acerca de un presunto cambio en la posición peruana sobre esa materia en el litigio marítimo con Chile.

Al respecto, explicó: “La declaración fue concebida como una declaración política y su objeto expreso fue el de proteger los recursos marinos de los países signatarios frente a su depredación por embarcaciones pesqueras y balleneras extranjeras”.

El ministro de Relaciones Exteriores añadió que, años después, se le dio el carácter de tratado internacional para fortalecer esa posición pionera de defensa de nuestros recursos, compartida con Chile y Ecuador. En ningún caso ello la convirtió en un tratado de límites marítimos, declaró a la agencia Andina.

Roncagliolo afirmó, además, que ni ahora ni nunca el Perú ha dicho que la Declaración de Santiago sea un tratado de límites entre los países signatarios.

“Esta posición de Perú ha sido ratificada por el jurista Alain Pellet ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya el pasado 11 de diciembre. Cualquier declaración en contrario es una tergiversación”, puntualizó.