La canciller Eda Rivas afirmó hoy que la sentencia que dará la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en las siguientes semanas sobre el litigio marítimo entre el Perú y Chile, no necesariamente será ejecutado de manera inmediata.

Los fallos (de la Corte de La Haya) a veces son complejos y si bien cualquier fallo es de ejecución inmediata en el sentido que son válidos desde el momento que los emite la corte, no necesariamente la implementación se hace inmediatamente, manifestó.

Agregó que su despacho trabaja con Chile para generar el mejor clima de cara al fallo del tribunal internacional.

Rivas hizo estas declaraciones tras reunirse con su par colombiana, María Ángela Holguín. Ambas aprobaron el Plan de Desarrollo de la Zona de Integración Fronteriza.

Holguín llegó hoy a Lima y sostuvo una reunión de trabajo con Rivas en el Palacio de Torre Tagle, sede de la Cancillería.

Al cabo de dos horas de diálogo, las ministras ofrecieron una rueda de prensa en la que destacaron la importancia de la firma del acuerdo para alcanzar el desarrollo de las poblaciones fronterizas.

La canciller declaró que era muy importante para el Perú estrechar las relaciones con Colombia porque tenemos tanto en común y tanto que trabajar.

La ministra expresó su confianza en lograr el desarrollo de las poblaciones fronterizas y aprender de los esfuerzos que hace Colombia en este sentido.

GABINETE BINACIONAL A su turno, la canciller de Colombia adelantó que su país quiere tener con el Perú un gabinete binacional que se pueda reunir en el segundo semestre de este año para dar un gran empuje a la relación (bilateral).

Holguín mencionó como uno de los temas de preocupación a la minería ilegal porque es un crimen organizado y trasnacional, del cual se derivan otros como la trata de personas y el lavado de activos.

Vamos a trabajar conjuntamente, hay un compromiso nuestro, así que esperemos que le demos un empuje a esta relación que, para Colombia, es de grandísima importancia, afirmó.

Asimismo, dijo que también trabajarán ambos Gobiernos rápidamente para evitar el ingreso de bandas criminales procedentes de Colombia.

Declaró que no podemos permitir que colombianos estén llegando a enturbiar la vida de los peruanos, no vamos a permitir que la delincuencia colombiana venga y enrarezca el buen nombre e imagen de muchos colombianos.

La canciller colombiana se reunirá también en Lima con empresarios de ambos países y mañana continuará su gira sudamericana en Uruguay.