La canciller Eda Rivas reafirmó hoy que el Perú “respetará el fallo” que dé la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el litigio por los límites marítimos con Chile.

Rivas, quien asumió hoy el cargo en Torre Tagle, recordó que los presidentes y ministros de Relaciones Exteriores y Defensa se han comprometido a acatar la sentencia sea cual fuera el resultado. “Con este fallo se cerrará de manera definitiva la cuestión pendiente del límite marítimo bilateral”, agregó.

Sostuvo que el caso peruano-chileno pondrá en evidencia que se puso fin a una controversia jurídica de manera pacífica conforme al derecho internacional.

“Se reforzarán las perspectivas de la cooperación e integración en beneficio de ambos pueblos, que es lo que nos corresponde hacer luego del fallo”, manifestó.

La ministra aseguró que trabajará para seguir fortaleciendo las relaciones con los países vecinos y socios.

Además, de reforzar la imagen y proyección del Perú como una nación comprometida con la paz y abierta al mundo.

Reiteró que su administración pondrá especial énfasis en la asistencia de los peruanos que viven en el extranjero y que están siendo afectados por la crisis económica en Europa.

ESPERA RESPALDO DIPLOMÁTICO En otro momento, Rivas refirió que asume la titularidad de la Cancillería en una circunstancia especial e indicó que por ser mujer sus acciones serán vistas al detalle.

La canciller dijo que espera contar con “el valioso apoyo de los funcionarios diplomáticos de carrera”.

Finalmente, destacó la labor de su antecesor Rafael Roncagliolo y brindó un homenaje a la mujer diplomática.