Redacción EC

La canciller confirmó esta tarde que la región de Tacna tendrá aproximadamente 300 metros de ‘costa seca’ (cuando no tienes derecho a acceder al mar que está frente a tu costa) luego de que el fallo de la definiera que la limitación marítima entre el Perú y Chile parte desde el Hito N°1 . Desde ese punto, la frontera es definida por una línea equidistante a las costas, como pedía el Perú.

“Vamos a tener unos 300 metros de costa seca. No es lo usual, pero hay seis casos en el mundo en que se ha determinado que hay costa seca”, manifestó.

En una entrevista con "TV Perú", la ministra de Relaciones Exteriores también aclaró que la frontera terrestre con el vecino país del sur “ya está demarcada” en el tratado de 1929.

Incluso señaló que la CIJ en su sentencia refirió que el punto de partida del límite marítimo podría no coincidir con el punto de inicio de la frontera terrestre.

De esta manera, la ministra Rivas le respondió al presidente chileno, Sebastián Piñera,

“No, no es así. Esto [el límite terrestre] no está en controversia. Esto es un tema definido en el tratado del 1929”, agregó la canciller.

“EXPLORAREMOS LA ZONA”
La ministra Rivas reiteró que el fallo debe acatarse y cumplirse desde su lectura porque le ha generado derechos al Perú.

“Frente a lo que nosotros hemos denominado el triángulo externo, que nos corresponde, no hay necesidad de una comisión mixta. Le avisaremos a Chile cuando entremos”, añadió.

Luego, adelantó que seguramente a esa zona irá un buque oceanográfico para determinar qué recursos existen en el mar que ha ganado nuestro país.

Para concluir, la canciller dijo que el fallo debe implementarse a la brevedad posible.

“No podemos pensar que un fallo que ha tomado seis años en darse, no podemos pensar en prolongarlo. Sería una agonía. Mientras existan temas pendientes no vamos a poder cerrar este capítulo”, finalizó.