La canciller Ana Cecilia Gervasi exigió que haya respeto a los asuntos internos del Perú. (Foto: Cancillería)
La canciller Ana Cecilia Gervasi exigió que haya respeto a los asuntos internos del Perú. (Foto: Cancillería)
Redacción EC

La canciller, , aseguro que el Perú respetará sus compromisos internacionales de la misma manera como exige que haya respeto a sus asuntos internos, tras calificar como “inaceptable” que algunos gobiernos no hayan reconocido la sucesión constitucional de Dina Boluarte.

En su discurso durante clausura del año lectivo para incorporar a los alumnos del Servicio Diplomático, en la sede de la Cancillería, la ministra recordó que el 7 de diciembre hubo un “intento de quebrantamiento del orden democrático en el país”.

Ante esto, se llevó a cabo un proceso de sucesión que, según advirtió, motivó una “injerencia” de otros países.

“En la misma manera en la que el Perú exige el respeto y la no injerencia en sus asuntos internos, seguirá siendo fiel a su tradición de un país comprometido con la plena vigencia del derecho internacional y con el cumplimiento de sus obligaciones internacionales bajo la conducción de la presidenta Dina Boluarte”, aseguró.

Gervasi recordó que el Perú llamó a consulta a los embajadores de los países que llevaron a cabo la injerencia en asuntos nacionales en base al principio de gradualidad.

“Es particularmente sensible que, siendo necesario para la región latinoamericana fortalecer sus procesos de integridad en un mundo donde los bloques regionales ganan preponderacia, que socios cercanos del Perú incordien las relaciones tradicionales constructivas y de respeto mutuo que podrían afectar nuestros planes y objetivos de integración”, cuestionó.

La canciller mencionó que el Perú sigue esperando el traspaso de la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico de manos de México.

Cabe recordar que México fue uno de los cuatro países cuyos embajadores peruanos fueron llamados a consulta luego que expresaran su respaldo a Pedro Castillo y rechazaran la vacancia y sucesión constitucional de Dina Boluarte.

A esto se suma la decisión del Gobierno mexicano de otorgar asilo político a los familiares del expresidente, quienes ya se encuentran en la sede de la Embajada de México, tal y como informó el canciller de dicho país, Marcelo Ebrard.