Canciller Gutiérrez viaja a Ecuador por caso Venezuela - EE.UU.
Canciller Gutiérrez viaja a Ecuador por caso Venezuela - EE.UU.

El canciller confirmó a El Comercio que tanto él como el presidente estaban informados de la comunicación a través de WhatsApp entre el jefe de la inteligencia chilena Óscar Aranda Mora y el Contralmirante Raúl Robles, Director de Inteligencia de la Armada Peruana.

En esa conversación el militar chileno admite el realizado a nuestro país.  "Oye... ¡nos estaban demandando! Jajajajaja ¿Qué querías que hiciéramos?", fue parte de la comunicación difundida por el diario Exitosa el domingo.

El ministro señaló, sin embargo, que no hará comentarios públicos sobre documentos que tienen clasificación secreta y que provienen del Ministerio de Defensa. “Me sorprende que este tipo de información sea filtrada. Ayer conversé con el presidente y me ha indicado que se busca  determinar de dónde provienen estos documentos”.

El canciller comentó también  que “nada de lo trascendido en esa nota de Exitosa cambia nuestro punto de vista. Teníamos la plena certeza y lo dije hace varias semanas que estos actos de espionaje han ocurrido y esa es la posición sólida del Perú”.

Se mostró confiado en que el gobierno chileno responderá “en breve” a la nota peruana en la que se piden satisfacciones por el espionaje.

“Yo espero que sea satisfactoria porque es lo que ambos países nos merecemos para poder avanzar en una relación madura”.

MÁS DE ESPIONAJE...