Canciller: ley de líneas de base se ajusta al fallo de La Haya
Canciller: ley de líneas de base se ajusta al fallo de La Haya
Redacción EC

El canciller afirmó que se ajusta “estrictamente y puntualmente” al fallo de la corte de La Haya sobre el diferendo entre el Perú y Chile.

Gutiérrez se pronunció a raíz de las declaraciones de autoridades chilenas y de la posición del Gobierno de Chile sobre el tema. La semana pasada, Santiago entregó al Perú una reserva a la norma que adecuó la ley de líneas de base. Chile objeta que el artículo 2 de la norma establece el inicio de la frontera terrestre en el punto Concordia, lo que no es acorde con su posición.

Al respecto, Gutiérrez dijo que la cancillería está “trabajando sobre el particular”.

“Vamos a analizarlo con mucho cuidado. Lo que el Perú no puede hacer es dejar de decir claramente que la frontera terrestre fue precisa y claramente establecida por el Tratado de 1929, su protocolo complementario y los trabajos de la comisión demarcadora”, comentó en el programa “Agenda política”.

El ministro no cree que Chile busque armar un caso sobre el triángulo terrestre. “Están siguiendo una posición marcada por el ex presidente Sebastián Piñera”.

Agregó que ya entregó al presidente Ollanta Humala una propuesta para reemplazar a los embajadores que dejaron sus cargos hace un mes.

"Lamentablemente salieron todos juntos. Creo que mejor hubiese sido poco a poco, progresivamente, pero no hay nada irregular", dijo.

LA OEA, LA GIRA DE HUMALA Y LA VISA SCHENGEN
Gutiérrez también indicó que el Perú aún no ha decidido postular a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos. El representante del Perú ante el ente, Juan Jiménez Mayor,

Con respecto a la última gira del presidente Ollanta Humala, resaltó las reuniones con jefes de Estado y los acuerdos firmados. También dijo que en Europa el mandatario tocó el caso de la eliminación de la para los peruanos.