Canciller negó haber dado aval a cónsul para cambiar dólares
Redacción EC

Durante la sesión de esta mañana de la Comisión de Presupuesto del Congreso, negó que su despacho le haya dado autorización al cónsul peruano en Buenos Aireas, Marco Núñez-Melgar, para que cambie los dólares enviados desde Lima .

En Argentina, debido a las restricciones cambiarias impuestas por el gobierno de Cristina Fernández, ha surgido el denominado “dólar blue’, que tiene más valor que el oficial. 

Gutiérrez indicó que ya se inició una investigación para determinar las responsabilidades individuales de este caso.

Antes de retirarse del grupo legislativo, el ministro de Relaciones Exteriores explicó que de acuerdo al artículo 55 de la Convención de Viena, los funcionarios diplomáticos deben cumplir la ley “del lugar donde se encuentran”. 

Ayer Núñez-Melgar declaró para cambiar en el mercado negro los dólares que le envían desde Lima.

“Todos los cónsules lo han hecho, como la hace la embajada. Se envía el recibo. A partir del recibo del cambio se envían las cuentas. Aquí no hay ninguna cosa extraña. Desde que asumí el consulado es una práctica de años autorizada por la Cancillería”, manifestó desde Lima al medio Prensa Peruana en Argentina (Prensa TV).

Añadió que tienen la directiva de Torre Tagle de maximizar los recursos que les envían desde Perú.

“Esta es una operación que cuenta con la autorización de la cancillería peruana y que de alguna manera responde a lo que es el manejo de las divisas que entran de mi país, que nosotros tenemos la obligación de optimizar para el beneficio de los diversos programas que tenemos”, refirió.