El canciller de la República, Rafael Roncagliolo, aseveró en la Asamblea General de la OEA que el Perú está profunda y decididamente comprometido con el fortalecimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el respeto al trabajo de la Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión.

El Perú participa de este proceso de reflexión sobre el funcionamiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, con una convicción profundamente constructiva e institucionalista; estamos genuinamente comprometidos con el fortalecimiento del sistema y este no es un compromiso retórico” dijo.

En su participación en la Asamblea General extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la situación de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, Roncagliolo destacó que el Perú le “debe mucho” al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Recordó que este sistema ayudó al Perú a superar los problemas generados en las décadas de 1980 y 1990 cuando el terrorismo y la debilidad institucional sumieron al país en uno de los periodos más violentos y penosos de su historia contemporánea.

Subrayó que a pesar de esta coyuntura complicada, el Perú cumplió con respetar e implementar los fallos y recomendaciones de los tribunales supranacionales. “Nuestra transición ha sido difícil, pero el Perú ha cumplido con respetar e implementar las recomendaciones y sentencias emitidas tanto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, conocemos bien el sistema y lo valoramos mucho”, subrayó.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Roncagliolo señaló que el Perú “protege y garantiza plenamente” las libertades de expresión y de información y “valora altamente” el trabajo de la Relatoría Especial sobre la Libertad de Expresión, la cual, desde la experiencia peruana, constituye un genuino referente para mejorar el rendimiento de las otras relatorías.

“El gobierno del Perú bajo la conducción del presidente Ollanta Humala está profunda y decididamente comprometido con la libertad de expresión como le consta a los periodistas”, afirmó.