La ministra peruana de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, se mostró hoy conforme con el empuje dado en la XXIII Cumbre Iberoamericana a la institucionalidad y aseguró que para nada hubo una cuestión política en la ausencia de la mitad de los gobernantes latinoamericanos.

Rivas declaró a Efe que fueron ausencias circunstanciales, por lo menos en los casos que yo conozco, tras asistir a una reunión con la comunidad peruana que culminó hoy un curso para formar sus propias empresas en Panamá al amparo del tratado de libre comercio con Perú.

La verdad la cumbre fue muy buena, porque se está dando un nuevo impulso, sobre todo que se tiene que mostrar resultados, tener objetivos claros y eso es lo que se ha logrado, apuntó la diplomática.

No obstante, Rivas matizó: se que hay alguna preocupación porque muchos presidentes no fueron, (pero) es simplemente un tema circunstancial, además hoy día llegaron los presidentes, (aunque) han estado la mitad de los que deberían, acotó.

LOS AUSENTES Esta ha sido la primera de las 23 cumbres iberoamericanas a la que, debido a una operación de cadera, no ha podido asistir el rey Juan Carlos de España, que en un mensaje grabado expresó su deseo de poder estar en la edición del próximo año en México.

También por motivos de salud, la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, convaleciente de una intervención para drenar un hematoma cerebral, tampoco ha podido participar.

Otros presidentes ausentes han sido los de Venezuela, Nicolás Maduro; Cuba, Raúl Castro; Guatemala, Otto Pérez Molina; Brasil, Dilma Rousseff; Uruguay, José Mujica; Bolivia, Evo Morales; Chile, Sebastián Piñera; Nicaragua, Daniel Ortega; Perú, Ollanta Humala y Ecuador, Rafael Correa.