El canciller de la República, Rafael Roncagliolo, consideró como una invitación a una reflexión colectiva la pregunta formulada por la Corte de La Haya sobre si el Perú y Chile podían proclamar y delimitar la distancia de 200 millas marinas.

La pregunta es una invitación a una reflexión colectiva de los dos países. Es una invitación a ubicar las cosas en sus momentos históricos, a pensar qué es lo que se podía hacer en el momento histórico, dijo Roncagliolo en entrevista con el programa de TV Cuarto poder.

El ministro de Relaciones Exteriores se excusó de responder el fondo de la pregunta del juez Mohamed Bennouna, porque de eso se encargará el equipo jurídico peruano el próximo martes ante la Corte, cuando le toque retomar sus alegatos orales.

Por otro lado, Roncagliolo ratificó que el pedido de la posición peruana es que la Corte Internacional de Justicia de La Haya fije los límites entre ambos países.

“Estamos pidiendo a la Corte que fije el límite. La consecuencia de nuestro diagnóstico es que no hay límite fijado y hay una manera internacional de fijarlo que es la equidistancia, pero la Corte puede hacer uso de su imaginación”, dijo el canciller.

Además, agradeció la unidad de los peruanos en torno al diferendo marítimo. Este es un empeño de todo el Perú, con la colaboración de las fuerzas políticas, el Congreso, los cancilleres de los últimos gobiernos, demuestra que los peruanos podemos estar unidos, y ojalá que en otros procesos de la vida podamos decir lo mismo, puntualizó.