La canciller Eda Rivas consideró hoy que las relaciones entre el Perú y EE.UU. se encuentran en un “nivel muy alto” y continúan avanzando desde la visita que realizó a Washington el presidente Ollanta Humala en junio.

Rivas viajó a la capital estadounidense para mantener reuniones con el equipo de seguridad nacional del presidente del país, Barack Obama, y con los responsables de Latinoamérica en el Departamento de Estado, además de repasar los avances realizados en materia de modernización de los servicios consulares a los peruanos residentes en este país.

Las relaciones bilaterales están en un nivel muy alto. Tenemos puntos de agenda muy concretos en los cuales avanzamos, declaró la ministra en un encuentro previo con los periodistas.

Rivas recordó que, durante la visita efectuada por Humala, el Perú planteó ir más allá de los temas que siempre nos convocan, en alusión especialmente al viejo problema de la lucha contra el narcotráfico y el cultivo de droga.

En su opinión, la solicitud peruana en este terreno ha tenido mucha recepción en EE.UU., y como prueba explicó que ya han sido firmados convenios educativos con varios estados y universidades estadounidenses.

REUNIÓN CON CÓNSULES En Washington, la ministra presidió la sexta reunión de cónsules generales del Perú en EE.UU., con quienes examinó los avances logrados en el proceso de modernización de los servicios consulares dirigidos a la población inmigrante.

Se calcula que viven en EE.UU. casi un millón de peruanos, en áreas como Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Miami y Chicago, la mitad de los cuales se encuentra en situación irregular.

VISA SCHENGEN La canciller se refirió igualmente a la iniciativa, que actualmente debate el Parlamento Europeo, de eliminar la exigencia de visado para los peruanos y colombianos que deseen viajar al llamado Espacio Schengen dentro de la Unión Europea.

Nosotros aspiramos a que esto entre en la agenda en 2014, antes de las elecciones europeas, comentó Rivas.

El tema es mostrar que hemos avanzado en materia de seguridad, lo cual, reconoció,* es perfectamente comprensible.*

En materia de seguridad hemos avanzado mucho, pero tenemos que darles la certeza o las mayores garantías de que estamos enfrentando este tema de tal manera que aquellos que tienen dudas puedan darse cuenta de que no vamos a representar un peligro en seguridad.

La canciller peruana adelantó que es probable que viaje, en los primeros días de diciembre, a España, a Bruselas y tal vez a Alemania, para tratar de avanzar en esta cuestión.

Más temprano, la canciller Rivas y el embajador del Perú en EE.UU., Harold Forsyth, visitaron el emblemático puesto de comida peruana “El Fuego”.