Canciller resalta avance en delimitación de nuestras fronteras
Canciller resalta avance en delimitación de nuestras fronteras
Redacción EC

Hoy, se celebró el 193° aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores y el día del diplomático, en el . Durante su discurso, el canciller  felicitó la reciente delimitación marítima en la frontera sur.

En su disertación, el ministro destacó la importancia de la soberanía y la independencia del Perú, razones que le dieron origen a su institución. "La noción de tener un ministerio especializado en la gestión de las relaciones exteriores nace pues de la concepción misma de la nación como una entidad política independiente y soberana y no solo de una coincidencia en el tiempo", precisó.

Respecto a la reciente delimitación marítima mencionó que es síntoma de que se ha avanzado en el desarrollo de las relaciones internacionales, tal y como lo había señalado Ollanta Humala en su Mensaje presidencial. "La perspectiva del Perú como una potencia emergente regional, tal como lo definió el señor presidente en su reciente mensaje a la nación, en un momento como el actual en el que venimos  de culminar con un resonante éxito el proceso de determinación de nuestra configuración geográfica y que están marcados por una apertura multidimensional al sistema internacional."

El presidente Ollanta Humala envió un saludo a la cancillería, el mismo que fue leído por Gutiérrez. En esta comunicación, el mandatario subrayó que la diplomacia peruana ha estado a la altura de la labor encomendada, refiriéndose al desempeño ante la en relación al diferendo marítimo entre Perú y Chile. Exhortó a sus miembros a mantener el "alto y bien ganado prestigio institucional".