La canciller Eda Rivas sostuvo hoy que la Alianza del Pacífico no busca oponerse a otros bloques regionales, como la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), durante su intervención en un debate con autoridades de los restantes socios del bloque y paralelo a la XXIII Cumbre Iberoamericana.

De esta manera, la ministra de Relaciones Exteriores se pronunció sobre las declaraciones que dio el lunes el presidente boliviano Evo Morales, quien sostuvo que la Alianza del Pacífico es parte de una conspiración gestada “desde el norte” para la división de la Unasur.

Según Rivas, los cuatro países que componen el organismo, Perú, Chile, México y Colombia, tienen una visión común de desarrollo, no ideológica porque la Alianza del Pacífico no es un bloque ideológico para oponerse a otros bloques, recalcó.

Consideró que el bloque tiene profunda convicción en el libre mercado y la democracia como instrumentos para eliminar estas brechas de desigualdad en Latinoamérica.

Asimismo, dijo que en el corto tiempo de vida de la Alianza del Pacífico, constituida formalmente en 2012 aunque surgió un año antes, sus integrantes se han puesto de acuerdo muy rápido en varios temas, pero se han dado cuenta de que tienen que avanzar en otros.

Entre estos últimos destacó la seguridad ciudadana, la conectividad en las comunicaciones, la posibilidad de contar con un mercado de capital común y el turismo, porque en ese área son países complementarios.

Rivas reveló que los miembros de la Alianza del Pacífico han abierto una oficina compartida en África y pretenden hacer lo mismo en Vietnam.

El debate de hoy en Panamá, titulado La Alianza del Pacífico y el impacto en América Latina, está enmarcado en el IX Foro Empresarial Iberoamericano.