La ministra de Relaciones Exteriores , Eda Rivas, se reunirá hoy con sus colegas de la Comunidad Andina (CAN) para evaluar la reingeniería del Sistema Andino de Integración, es decir, cómo fortalecer la CAN.

El objetivo es modernizar el proceso de integración, teniendo como base que el organismo adecúe su estructura y sus mecanismos de organización y gestión a las necesidades y posibilidades de los países que la integran. Los estudios para la reingeniería han sido realizados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Fundación Getulio Vargas de Brasil. Sus especialistas presentarán hoy a los representantes del Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador los avances de sus evaluaciones. La cita se realizará en la sede de la CAN de San Isidro desde las 9 a.m.

Han confirmado su presencia la canciller de Colombia, María Ángela Holguín; de Bolivia, David Choquehuanca; y de Ecuador, Ricardo Patiño. Este último país ejerce la secretaría pro témpore de la CAN.

Se espera que al término del día se forme un grupo de trabajo de alto nivel que ejecute las recomendaciones. La meta es lograr la modernización de la CAN que, a sus 44 años de fundación, es el mecanismo de integración más antiguo de América Latina.