Cancillería desmiente a cónsul peruano en Buenos Aires
Cancillería desmiente a cónsul peruano en Buenos Aires
Redacción EC

El secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alberto Salas, respondió hoy al cónsul del Perú en Argentina, Marco Núñez-Melgar, quien está cuestionado  por cambiar moneda en el mercado negro, lo que está prohibido por la ley argentina. Y llegó al extremo de afirmar que en este cambio de moneda extranjera en el mercado paralelo "no hay ninguna cosa extraña".

"Desde que asumí el consulado, es una práctica de años autorizada por la cancilleria", afirmó el referido cónsul a mediados de la semana anterior, luego de la denuncia periodística.

"Las normas que rigen la gestión administrativa de las misiones diplomáticas del Perú en el mundo no contravienen las leyes nacionales de otros Estados o acuerdos internacionales vigentes", precisó Salas en respuesta a lo dicho por el cónsul.

Es más, el reglamento de la para administrar las asignaciones financieras en el exterior y que fue aprobado en diciembre del 2011 incluye la posibilidad de cambiar divisas en mercados paralelos,"siempre y cuando dicho tipo de trasacciones no estén prohibidas por la legislación local".

"Ninguna interpretación legal razonable puede llegar a la conclusión absurda de que las normas de la Cancillería autoricen violar las leyes nacionales de los países en donde se encuentran acreditadas las misiones diplomáticas y consulares”, indicó Salas.

La máxima autoridad administrativa del Ministerio de Relaciones Exteriores precisó que la posibilidad a la que se refiere el artículo 43 inciso d) del referido Reglamento de efectuar transacciones cambiarias en mercados paralelos "solo es aplicable en países donde dichas operaciones están autorizadas o no prohibidas por la ley local,como en el Perú, por ejemplo".

Salas recalcó, además, que los acuerdos internacionales vigentes disponen de manera expresa que los funcionarios diplomáticos tienen la obligación de respetar el ordenamiento jurídico-legal de los Estados receptores.