Cancillería formalizó protesta por designación de Nadine en FAO
Cancillería formalizó protesta por designación de Nadine en FAO

El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna, indicó que hoy la embajada del Perú en Roma presenta una nota diplomática de protesta en la sede central de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), luego del nombramiento de la ex primera dama como funcionaria de esa institución en Ginebra, Suiza.

Luna reiteró que el gobierno peruano no está “prejuzgando sobre a la persona” nombrada, sino sobre el hecho de que se trata de una injerencia en un proceso fiscal en contra de la esposa del ex mandatario Ollanta Humala.

“Hoy miércoles […] el embajador en Roma (Luis Iberico) está haciendo entrega de una nota diplomática de protesta al director general de la FAO (José Miguel Graziano) por esto que nosotros consideramos una injerencia en una investigación fiscal que tiene, además, una carga de enorme sensibilidad”, manifestó en diálogo con Radio Programas.

El canciller expresó su confianza en que ante la reacción gubernamental y por los medios de comunicación, finalmente la FAO reconsidere la elección de Nadine Heredia como directora de su Oficina de Enlace en Ginebra (Suiza).

Luna señaló que, si hubiera sido el nombramiento de una persona sin problemas o con un proceso abierto en el país, “no habría ningún problema”, pero, en este caso, la Cancillería consideró “que existe la intervención de una investigación fiscal en curso”.

De igual modo, precisó que Nadine Heredia “no tiene impedimento legal para viajar”, pero sí hubo una “falta de sensibilidad” por parte de la FAO al darle un cargo dentro de este organismo.

La ex primera dama viene siendo investigada por la fiscalía por el presunto delito de lavado de activos, a raíz de los aportes que recibió el Partido Nacionalista para las campañas presidenciales del 2006 y 2011.

Sobre la supuesta inmunidad que tendría la ex primera dama, Ricardo Luna afirmó que las personas que gozan de inmunidad en el extranjero, “permanecen sujetas a la legislación y jurisdicción nacionales”. 

“En consecuencia, ningún ciudadano peruano goza de inmunidad ante las leyes del Perú, esté donde esté, en el cargo en que esté”, aseveró.

Por otro lado, la portavoz alterna de Fuerza Popular, Lourdes Alcorta, confirmó que Luna asistirá a la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento a la 1 de la tarde, a fin de explicar la salida del país de Nadine Heredia

LEE TAMBIÉN...