La decisión del gobierno de Ecuador de mantener en el cargo a su embajador, Rodrigo Riofrío Machuca, motivó que nuestra Cancillería llamara en consulta a nuestro representante diplomático en Quito.

El Gobierno del Perú informa que en la fecha, y con ejecución inmediata, ha llamado en consulta a Lima al Embajador del Perú en el Ecuador, Javier León Olavarría, señala el escueto comunicado difundido hace unos minutos.

La semana pasada el canciller Rafael Roncagliolo informó que se había pedido a Ecuador que considere el retiro de su embajador, luego de que este protagonizara una pelea con dos ciudadanas peruanas. Un altercado que, si bien las peruanas han aceptado que fueron las primeras en agredir físicamente al represente ecuatoriano, aseguran que este las agredió verbalmente antes de ello. Sin embargo, hoy se conoció la decisión del vecino país de mantenerlo bajo el argumento de que las golpeó porque actuó en legítima defensa.

ECUADOR HIZO LO MISMO Al igual que Perú, el gobierno ecuatoriano también ha llamado en consulta a Rodrigo Riofrío a Quito.

Por medio de su cuenta de Twitter, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, anunció la medida e indicó que la decisión ha sido adoptada de manera conjunta con el Perú.

“Los gobiernos de Ecuador y Perú evitaremos que un incidente aislado pueda afectar el excelente nivel de las relaciones entre nuestros países”, escribió después.